Hazte premium Hazte premium

adelanto electoral

Susana Díaz, una presidenta andaluza que mira a Madrid

Primera mujer al frente de la Junta de Andalucía, fue la sucesora de José Antonio Griñán sin pasar por las urnas

Susana Díaz, una presidenta andaluza que mira a Madrid raúl doblado

f. carrasco

Susana Díaz (Sevilla, 1974), fue investida presidenta de la Junta de Andalucía el 5 de septiembre de 2013 . Se convertía, de esta manera, en la primera mujer que accedía a este car go en la Comunidad autónoma.

Curiosamente y al igual que ocurriese con su antecesor, José Antonio Griñán cuando Manuel Chaves dejó la presidencia, Díaz no fue elegida por las urnas sino por su propios compañeros de partido. Y al igual que ocurriese con quien le precedió, se presentará como candidata a las elecciones del próximo 22 de marzo.

La actual presidenta estará en el cargo un año y medio , el tiempo que va entre septiembre de 2013 y marzo de 2015, que será cuando se celebren las elecciones.

¿ Qué ha hecho durante este tiempo como presidenta de la Junta de Andalucía? Hay quienes le achacan, incluso desde su propio partido, que se ha dedicado más a las cuestiones relacionadas con la Secretaría General del PSOE que con las inherentes a su cargo andaluz.

Durante su mandato, se han aprobado dos leyes de las 28 establecidas en el Pacto con Izquierda Unida que se estableció siendo Griñán presidente: la Ley de Transparencia y la Ley de Transexualidad . Igualmente, desde 2013 se han aprobado dos presupuestos generales, el último hace ahora un mes.

Por lo que respecta al desempleo , el Gobierno presidido por Susana Díaz no ha evitado los desastrosos números que arrastra Andalucía. De hecho, s e ha ampliado la brecha con respecto a España , que está en un 24% mientras que en Andalucía alcanza al 34% de la población, esto es, diez puntos por encima .

Así las cosas, su agenda ha estado marcada principalmente, en este año y medio, en ir aumentado su cuota de poder y presencia en la Secretaría General del PSOE. Sus desavenencias a nivel interno con el secretario general de los socialistas Pedro Sánchez , ha supuesto en cierta medida un pulso con vistas a unas elecciones generales. La secretaria general de los socialistas andaluces goza de un gran cartel en Madrid y muchos son los que vaticinan que es la candidata perfecta para intentar acceder a la presidencia del Gobierno.

A partir del 22 de marzo pueden clarificarse muchas cuestiones. Dependerá de que Susana, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, se haga con la misma. Si es así, habrá que esperar acontecimientos con vistas a las elecciones generales . Si por el contrario no accede al cargo…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación