Hazte premium Hazte premium

elecciones en Andalucía

¿Por qué no se han hecho coincidir las elecciones andaluzas con las municipales?

El PP, IU y el PA apostaban en sus programas electorales por garantizar que las elecciones autonómicas se celebrasen de manera independiente

¿Por qué no se han hecho coincidir las elecciones andaluzas con las municipales? EFE

a. marroco

El reciente adelanto electoral en Andalucía decretado este pasado lunes por la presidenta socialista Susana Díaz ha levantado numerosas críticas, algunas de ellas más allá de la sonada ruptura del pacto con sus socios de Gobierno de Izquierda Unida.

Entre los puntos más criticados sobre el proceso electoral ya iniciado hay una cuestión que preocupa tanto a algunos dirigentes políticos como a buena parte de la ciudadanía: el coste de unos comicios que podrían celebrarse conjuntamente con el posterior proceso municipal y que supondría, según algunas estimaciones, un ahorro de unos 12 millones de euros.

Sin embargo, desde que los rumores sobre el posible adelanto electoral comenzaran a ganar fuerza, la fecha de la ya confirmada cita electoral parecía estar clara. Sería el 22 de marzo cuando los andaluces acudiesen a votar a sus representantes parlamentarios mientras que solos dos meses después, el 24 de mayo , les tocará elegir a sus cargos municipales. Pero, ¿por qué no se han convocado los dos procesos en una misma fecha , al igual que se van a llevar a cabo en otras 13 comunidades autónomas?

Andalucía, «comunidad histórica»

La respuesta está en el Estatuto de Autonomía de Andalucía , aprobado en referéndum con un 89,38 por ciento de votos a favor en octubre de 1981. Según se establece en su artículo número uno, «Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma , en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles».

Este reconocimiento de Andalucía como «comunidad histórica» sitúa la región andaluza a la altura de otras reconocidas igualmente como son Cataluña, el País Vasco y Galicia , todas de las llamadas del artículo 151 de la Constitución Española. Y es por ello por lo que, con el objeto de refrendar su soberanía y centrar toda la atención en sus propias convocatorias, los comicios en estas cuatro comunidades autónomas españolas no deben celebrarse en la misma fecha que en las otras 13 regiones que accedieron a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución Española, ni en comunión con los procesos municipales.

De hecho, las comunidades que no son reconocidas como históricas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), están sujetas siempre al calendario de las municipales y sus dirigentes no tienen potestad para convocar prematuramente los comicios, al igual que ocurre en los Ayuntamientos españoles.

Coincidencia con las Generales o Europeas

Pese a esta falta de disposición política por convocar las autonómicas junto con las municipales, lo cierto es que tradicionalmente los comicios andaluces han venido celebrándose junto con otros procesos . En concreto, de las diez citas con las urnas convocadas en la región hasta la fecha, en un total de cinco ocasiones se ha coincido en fecha con las elecciones generales (1986, 1996, 2000, 2004 y 2008), mientras en una única ocasión –también tras un adelanto electoral– se celebraron junto con las elecciones al Parlamento Europeo (1994).

Mientras, se han celebrado de manera totalmente independiente en solo cuatro ocasiones: en las primeras celebradas en el año 1982 , en las de 1990 y en las dos más recientes: las convocadas por Griñán en 2012 después de que Zapatero adelantase las generales a noviembre de 2011 y las anticipadas ahora por Susana Díaz al 22 de marzo de este 2015 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación