La dirección de Podemos no confía en que su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, pueda gobernar en Andalucía
La dirección de Podemos no confía en que su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, pueda gobernar en Andalucía - EFE/RomÁn RÍOS
política

Podemos dice que no tiene programa para Andalucía porque «no espera llegar a gobernar»

La dirección del partido manifiesta su falta de apoyo a Teresa Rodríguez pese a que las encuestas la sitúan como clave en la formación de un Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha reconocido este lunes que su formación no tiene expectativas de gobernar en Andalucía tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo y tampoco espera ser primera fuerza política en esa comunidad.

Así lo ha señalado Alegre en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha añadido que sí tiene expectativa de ganar y gobernar, incluso con mayoría absoluta, en otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias.

«Andalucía está a la vuelta de la esquina y el programa para Andalucía habrá que desarrollarlo, en todo Andalucía no es una comunidad autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones», ha señalado, preguntado por cuándo estará listo el programa del partido para esta comunidad. «No es probable que seamos primera fuerza política», ha admitido también después de que encuestas como la publicada ayer por ABC sitúan al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza en intención de voto con en torno a un 13,5 % de los apoyos.

La dirección, frente al sector de Rodríguez

Estas declaraciones de Luis Alegre son radicalmente opuestas a las manifestadas la pasada semana por la que presumiblemente será la candidata de Podemos a la Junta, la eurodiputada Teresa Rodríguez. Antes de que se conocieran las recientes encuestas, la aspirante gaditana a liderar Podemos en Andalucía manifestó que «se equivoca» todo aquel que piense que el adelanto electoral en Andalucía «coge a contrapié» a la formación, ya que están en su «mejor momento» y se ha mostrado convencida de que Podemos va «a ganar» las elecciones andaluzas.

Rodríguez, vinculada al sector de Podemos procedente de Izquierda Anticapitalista que se quedó fuera de la dirección nacional y que en Madrid ha presentado una candidatura alternativa a la oficialista apoyada por Pablo Iglesias que encabeza el propio Luis Alegre, recalcaba además que tienen «material suficiente no para hacer un programa, sino para hacer diez».

Escasa confianza en la eurodiputada

Estas contradicciones entre el discurso pronunciado por la posible candidata a la Junta y la dirección nacional de su partido dejan de manifiesto su falta de sintonía y la escasa confianza de Podemos en el proyecto andaluz de la formación. Y todo a pesar de que desde el círculo de Pablo Iglesiashubieron de fraguar una alianza con Rodríguez para poder controlar la estructura del partido en Andalucía y controlar así al sector crítico dentro de la organización.

Y es que aunque la gaditana crea que «en Andalucía es donde más urgencia hay por cambiar el rumbo de las cosas», desde la dirección nacional muestran con sus palabras y con sus hechos que no parecen dispuestos a aspirar a ser alternativa real de gobierno antes de la llegada de las elecciones generales.

Esta débil apuesta política se manifiesta no sólo en el caso de la Junta de Andalucía, sino también en las grandes capitales como Sevilla, donde Podemos no ha llegado a acuerdos con otras formaciones para crear candidaturas unitarias que tengan fuerza para llegar a las alcadías tal y como si se ha hecho en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Rodríguez, contrariada con la dirección

La eurodiputada andaluza de Podemos Teresa Rodríguez ha replicado este lunes al secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, que «quienes conocemos esta tierra y tenemos aquí los pies, la cabeza y esperanzas, sabemos que no sólo podemos, sino que debemos ganar Andalucía».