La declaración de bienes de Errejón aparece manipulada en el portal de transparencia de Podemos
La declaración de bienes de Errejón aparece manipulada en el portal de transparencia de Podemos - Rocío Ruz
TRansparencia Política

Podemos manipula el apunte sobre la UMA en la declaración de bienes de Íñigo Errejón

El documento subido al portal de transparencia del partido evidencia la manipulación de su apartado clave, el del contrato con la Universidad de Málaga

Actualizado:

Las sombras sobre la financiación de Podemos escriben estos días un nuevo capítulo. A la polémica sobre los generosos ingresos cobrados a través de una sociedad por el número tres de la formación, Juan Carlos Monedero, se le suma la sospecha de que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, estuvo trabajando con intensidad para el partido mientras cobraba dinero de origen público. La polémica, suscitada a mediados del pasado mes de noviembre, ha sido reavivada en plena campaña elecotoral en Andalucía desde la Universidad de Málaga, tras darse a conocer su intención de inhabilitarlo de por vida.

No obstante, pese a que el número dos de Podemos se sacuda las críticas apuntando a que la institución académica «busca más el recorrido mediático que el administrativo» acerca del espinoso asunto, lo cierto es que desde el propio seno de Podemos no ayudan a despejar todas las sospechas sobre la posible presencia de irregularidades en un caso que apuntaría a que el cofundador de Podemos se estuviese lucrando a través de un trabajo cuyas exigencias de horario laboral no cumplía, contando para ello con la venia de su compañero en la dirección de Podemos, el profesor que tutelaba su estudio para la Universidad de Málaga, Alberto Montero.

De este modo, según ha podido verificar ABC, la declaración de bienes exhibida originalmente [ver PDF] por el número dos del partido que lidera Pablo Iglesias y que se encontraba disponible en el portal de transparencia de Podemos presenta un llamativo borrón en su apartado más delicado: allí donde Errejón declara el concepto de su relación contractual con la Universidad de Málaga.

Esta declaración de bienes inicial, que ha sido sustituido por otro sin el tachón al publicarse esta información, no es más que un documento PDF extraído a partir de un formulario completado por Errejón digitalmente y firmado al final de su puño y letra. Sin embargo, en la página dos del documento se puede apreciar como el original ha sido modificado posteriormente para sustituir una anotación e incluir el concepto «CONTRATO DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL UMA». La manipulación resulta tan evidente que esta línea es la única parte que se puede seleccionar con el puntero del ratón, puesto que el resto del documento mantiene el inalterable texto escaneado del original.

Errejón no aclara cuanto cobró en 2014

Más allá de esta prostera anotación, en la declaración de actividades presentada recientemente por Errejón se admite que el dirigente compatibilizó durante al menos nueve meses «servicios de asesoramiento y comunicación política» en el partido del que es cofundador con sus obligaciones con la Universidad de Málaga. Además, también desempeñó actividades como miembro de la Ejecutiva de Podemos y como secretario político de Podemos desde mediados de noviembre, lo cuál compaginó con su contrato en la UMA hasta que fue suspendido de empleo y sueldo a principios de diciembre.

Errejón admite compatibilizar actividades en 2014 pero sin aclarar lo cobrado por cada una

En su declaración, que no incorpora documentos contractuales, bancarios ni tributarios de carácter oficial, el número dos de Podemos califica su responsabilidades en Podemos como «actividades privadas», aunque no se hace referencia a lo que pudo percibir por ellas.

17.410 euros por un máster y otras conferencias

Según han querido aclarar fuentes de Podemos, mientras en el documento se alude a las actividades de los dirigentes del partido en 2013 y 2014, los datos referentes a sus cuentas bancarios e ingresos remiten únicamente al año anterior a la fundación de Podemos, 2013. Así, los extractos financieros y tributarios del curso 2014 no se conocerán hasta que Errejón y el resto de dirigentes de la formación presenten sus respectivas declaraciones de la Renta.

No obstante, la declaración de bienes de Errejón manifiesta que sus ingresos brutos durante el año anterior a fundar Podemos fueron de 17.410,63 euros, mientras tuvo que pagar impuestos por valor demás de 2.100 euros. Durante este periodo, Errejón declara que sus actividades se limitaron a un «máster en asuntos electorales de la Universidad de Valencia» que también compaginó con un número no definidio de «conferencias y artículos académicos».

El contrato de Errejón, en los tribunales

Las presuntas irregularidades en la relación contractual de Errejón con la universidad de Málaga a la que accedió a través del también dirigente de Podemos, Alberto Montero, han llevado incluso a que Manos Limpias se querelle contra el dirigente de Podemos por los delitos de estafa y contra la seguridad social al entender que habría incumplido presuntamente con sus obligaciones laborales y con la Ley de Incompatibilidades al simultanear dicho contrato con su labor en el partido.