Hazte premium Hazte premium

sanidad

El SAS contrata con un laboratorio de la India vetado por Estados Unidos

La Junta insiste en la subasta de fármacos pese a las críticas de las farmacias y de los pacientes por su ineficacia

El SAS contrata con un laboratorio de la India vetado por Estados Unidos abc

josé cejudo

El Servicio Andaluz de Salud ha firmado con una quincena de laboratorios la sexta convocatoria pública de selección de medicamentos genéricos, para ser dispensados en las farmacias teóricamente con el mismo principio activo que el de las marcas originales y con un objetivo puramente economicista , ya que según la Consejería de Salud supone un importante ahorro, «unos 200 millones de euros». La medida, sin embargo, cuenta con el rechazo casi unánime del sector farmacéutico y de numerosos colectivos de pacientes que sostienen que en determinados casos el fármaco sustituto peca de falta de eficacia. Y recuerdan que al menos uno de los laboratorios elegidos por la Junta, Ranbaxy, tiene prohibida la exportación de sus productos a Estados Unidos, debido a una supuesta falsificación de datos.

Ni los recursos del Gobierno central, que ha paralizado temporalmente las subastas para luego reanudarse, ni las críticas de los afectados (farmacias y pacientes) han impedido que el Servicio Andaluz de Salud mantenga la hoja de ruta de las subastas de medicamentos para teóricamente ahorrar en el presupuesto.

La Consejería que dirige María José Sánchez Rubio hace oídos sordos a unas protestas que, según la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), tienen su base en el incumplimiento de la normativa estatal en materia de subastas y en la discriminación que sufren los usuarios andaluces con respecto al resto de los españoles.

Ceofa, que ha presentado recursos contra las cuatro últimas subastas de medicamentos, subraya que «la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento establece de forma «tajante que las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Servicio Nacional de Salud». Y apunta que el SAS, por conseguir unos ahorros «menores que los esperados, está deteriorando la calidad asistencial debido a los frecuentes desabastecimientos y la consiguiente ruptura de la adherencia a los tratamientos».

Para la sexta subasta de medicamentos se han seleccionado 15 laboratorios, la mayoría de ellos ubicados en Asia y países del Este de Europa, mientras que la presencia de empresas españolas o andaluzas es testimonial. Uno de los laboratorios es Ranbaxy, el mayor productor de medicamentos de la India, que tiene prohibida la exportación de compuestos de medicinas a Estados Unidos, y fue merecedor de una multa de 500 millones de dólares de las autoridades norteamericanas por la venta de medicinas adulteradas.

Desde que la Junta implantó el sistema de la subasta de medicamentos en 2012 han surgido en Andalucía plataformas de profesionales que cuestionan este sistema. Una de más combativas es Afaran. Un portavoz de la misma aseguró a ABC que un gran número de pacientes se quejan de que los medicamentos equivalentes procedentes de las subastas «no les hace efecto. Además, debido a los desabastecimientos cada dos por tres hay que cambiar los medicamentos, de forma que el enfermo se lleva cada cierto tiempo uno diferente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación