Hazte premium Hazte premium

Operación barrado

Una detenida obligó a trabajadores de la Junta a «hacer campaña» por el PSOE

La exdelegada de Empleo de la Junta Irene Sabalete les dijo que podrían perder su trabajo si Griñán no ganaba las elecciones de 2012

Una detenida obligó a trabajadores de la Junta a «hacer campaña» por el PSOE abc

antonio r. VEGA

«Si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía». Con esta amenaza comienza Irene Sabalete Ortega , exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén hasta el 31 de julio de 2012, una reunión que mantiene con directores y trabajadores de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén a principios de febrero de 2012, en vísperas de la anterior campaña de las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012.

ABC ha tenido acceso a la grabación de dicho encuentro, en el que la exalto cargo de la Junta pide a los trabajadores de estos consorcios, cuyos contratos financia la Administración autonómica, que sean «leales» al Gobierno que les paga «haciendo campaña electoral» por el PSOE.

Sabalete, que se encuentra entre los 16 exaltos cargos de la Junta detenidos en la «operación Barrado» contra el fraude de la formación desplegada este martes por la Guardia Civil y ordenada por la juez instructora, Mercedes Alaya. Ocupa el puesto 9 en la candidatura que presentó por Jaén el PSOE a las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo que ganó Susana Díaz .

En la grabación, Sabalete expone que el otro día estuvo en una reunión del consejo de dirección ampliado en Sevilla y que el consejero de Empleo [que por entonces era Manuel Recio ] «lo dijo sin paños calientes y yo también os lo digo». «Con esto qué es lo que os quiero trasladar: que a partir de lunes que acaba la ola de frío porque ahora con el frío parece ser que no vamos a poder salir de nuestras casas, os quiero a todos, si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple», asegura.

Durante el encuentro insta a los trabajadores a hacer campaña casi puerta a puerta entre los empresarios que han recibido ayudas de la Junta sobre I+D, prevención de riesgos laborales y formación . «Con unos os llevaréis mejor y con otros peor, pero para llegar y decir hola que pasa, cómo te va, entablar algo de conversación, esto es lo que más se parece a los Testigos de Jehová », relata. «Nosotros como gobierno nos jugamos mucho», añade. Asimismo, les indicó que dejaran aparcados el trabajo en los consorcios denominados Utedlt para centrarse en hacer campaña a favor de los socialistas. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, perdió finalmente las elecciones, pero hizo un pacto con IU para mantener el poder.

La amenaza de la exdelegada no evitó los despidos de cerca de 800 trabajadores de las Utedlt, servicios conveniados con Ayuntamientos y dedicados a asesorar a emprendedores. El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha considerado nulos los ceses y obliga a la Administración a readmitirlos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación