Hazte premium Hazte premium

elecciones andaluzas

El partido político que cuadruplicó sus votos sin hacer campaña electoral

El partido animalista Pacma, financiado mediante las cuotas de sus 1.700 afiliados y donaciones, ha obtenido casi 32.000 votos en las Elecciones andaluzas, siendo la octava fuerza más votada

El partido político que cuadruplicó sus votos sin hacer campaña electoral pacma

l. rodríguez

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal ha sido la sorpresa de las Elecciones autonómicas andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo. Sin hacer una campaña electoral al uso y sin haber recibido subvenciones ni créditos, han conseguido 31.735 votos, 23.116 más que en los comicios de 2012. Andrés Cardenete, periodista malagueño de 33 años que ha sido candidato del partido a la Presidencia de la Junta, explica a ABC de Sevilla el funcionamiento de Pacma y su estrategia electoral.

La clave de este partido está en sus voluntarios, que cada día de campaña salían a la calle para repartir los pocos folletos que el escueto presupuesto (2.153 euros) les permitía imprimir y para explicar su programa a aquellos ciudadanos que quisieran escucharlo. «Ni siquiera teníamos dinero para hacer un mitin o para reservar un espacio en la calle, porque no podíamos pagar la megafonía», explica Cardente. Pacma no cuenta con políticos profesionales ni contrata a abogados para que tramiten el papeleo que requieren unas elecciones. «Yo salía de trabajar a las seis de la tarde y hasta las diez de la noche dedicaba todo mi tiempo a la campaña, "robándoselo" a mi familia».

¿Cómo se explica entonces que Pacma haya logrado cuadruplicar su número de votos? Las redes sociales han jugado un papel importante para que se den a conocer. Los animalistas cuentan con más de 258.000 seguidores en Facebook y más de 55.000 en Twitter y ahí es donde han centrado su campaña. Sin embargo, para Andrés Cardenete, la clave verdadera está en que «cada vez hay más personas concienciadas de que un animal es un ser que siente y no un bien mueble como dice la ley. Desde los comicios de 2003 nos hemos presentado a todas las elecciones y cada vez sumamos más votos».

Una ley electoral «injusta»

Y es que atendiendo a la actual ley electoral, en la que a PSOE por cada 29.979 votos le corresponde un escaño en el Parlamento, Pacma reclama que a ellos, por los casi 32.000 obtenidos les debería corresponder uno. «Tenemos una ley injusta, en la que los votos de unos valen más que los de otros».

«No pensamos cambiar de estrategia de cara a las generales»

Para el candidato de Pacma, el desencanto de la población hacia determinados partidos tampoco ha sido un factor determinante a la hora de beneficiarse de los llamados «votos de castigo» - «había otras opciones y tampoco han obtenido el resultado que esperaban»- argumenta Cardenete. De cara a las próximas municipales y a las generales de noviembre, Pacma no piensa cambiar su estrategia electoral. «Creo que nuestro partido ha hecho propuestas serias y eso se traduce en votos. Aún no hemos tocado techo y esperamos no hacerlo todavía».

Otra curiosidad de este partido son las raíces taurinas de su candidato. Su familia está, por diversos motivos, vinculada al mundo del toro. A la pregunta de cómo acabó posicionándose en el lado contrario y militando en Pacma, su candidato responde de forma tajante: «Precisamente porque he ido a corridas de toros y he visto sufrir al animal, para mí ese sufrimiento hay que erradicarlo. Además, aunque no fuese antitaurino, tampoco me parecería bien que se rebaje el IVA o que se subvencione algo que al 60 por ciento de los españoles le es indiferente.

La victoria de Susana Díaz

Con respecto al resultado de las Elecciones del pasado día 22, Cardenete tiene una opinión clara: «Hay que respetar la decisión de cada persona a la hora de depositar su voto, pero como andaluz me incomoda la situación y ver que vuelva a ganar un partido que ha provocado que el dinero público que debía destinarse a Innovación y a salvar empresas acabe instruyéndose en los juzgados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación