Martínez Aguayo, acompañada de su abogado, llega a la sede del TSJA en Granada
Martínez Aguayo, acompañada de su abogado, llega a la sede del TSJA en Granada - EFE/ Miguel Ángel MOlina
Caso ERE

Aguayo no leyó el informe de Intervención sobre los ERE porque «recibía cien al año»

La exconsejera declara ante el TSJA durante algo menos de dos horas y no ha contestado a las preguntas de la acusación

Actualizado:

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha declarado esta mañana ante el magistrado instructor del caso ERE en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Miguel Pascuau, por espacio de algo menos de dos horas. El juez le expuso los hechos que indiciariamente se le imputan en la exposición razonada presentada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en la que Mercedes Alaya apunta los delitos de prevaricación y malversación por su presunta relación con el sistema que permitió el fraude en el reparto de los fondos gestionados por la Junta de Andalucía. Aguayo declara en el TSJA por estar aforada como parlamentaria andaluza, condición que perderá la próxima semana cuando se constituya el Parlamento andaluz.

De su declaración ha trascendido, según fuentes judiciales, que la exconsejera dijo no haber leído el informe de la Intervención que advertía del fraude en la gestión porque recibía más de un centenar de informes de este tipo al año e interpretó que sólo se trataba de discrepancias contables. Fuentes de su defensa alegan que la explicación de Aguayo se debe a que solo leía aquellos informes que reclamaban una actuación concreta de la Consejería. Martínez Aguayo ha añadido que el sistema de transferencias de financiación que desvió las gestión de los fondos al IFA ya existía cuando ella fue nombrada viceconsejera.

En otro momento, Martínez Aguayo ha reconocido que en la Agencia IDEA, que posteriormente gestionó el reparto de estos fondos, no se veían los expedientes.

En la declaración estaban presentes la Fiscalía, la acusación particular ejercida por el Partido Popular, y la defensa de dos de los tres exconsejeros que están en la misma situación de Aguayo: Antonio Ávila y Francisco Vallejo. Ávila declaró el martes, Vallejo lo hará el 15 de abril y Manuel Recio no ha solicitado declarar voluntariamente.

Ni la Fiscalía ni la defensa de Francisco Vallejo realizaron preguntas y la exconsejera declinó contestar a las preguntas de la acusación particular. Tan sólo el magistrado instructor y la defensa de Carmen Martínez Aguayo han preguntado.

Como ocurrió el martes con la declaración de Antonio Ávila, las partes no han solicitaron ningún tipo de medida cautelar.

A su salida a la sede judicial en Granada, Martínez Aguayo mostró su «confianza» en la justicia y dijo que espera que «la cosa quede en punto y final» y su honor «quede restituido».

Aguayo, como el resto de exconsejeros citados por el TSJA, perderán su condición de aforados la próxima semana una vez se constituya el Parlamento andaluz, por lo que todo indica que el instructor del caso en el Tribunal Superior remitirá la causa al juzgado de Instrucción competente en la causa tal como ha solicitado la Fiscalía.