Hazte premium Hazte premium

iniciativa en el Parlamento

Podemos propone una Ley de Cuentas Abiertas para la Junta de Andalucía

La formación morada elabora un texto con seis artículos para que todos los ciudadanos puedan acceder a esta información

stella benot

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado ante la Mesa del Parlamento una iniciativa legislativa para que la Junta de Andalucía informe en tiempo real del saldo de todas sus cuentas corrientes, de las entidades donde las tiene ubicadas, así como el movimiento que se produce en las mismas.

La portavoz de Podemos,Teresa Rodríguez, ha explicado que se trata de una iniciativa sencilla (sólo tiene seis artículos) y sin coste para la administración ya que la información estaría disponible en el Portal de la Transparencia de la Junta que ya ha empezado a funcionar, aunque todavía de manera provisional hasta el 1 de julio.

La ley, denominada de Cuentas Abiertas, facilitará a los ciudadanos la misma información de que disponen cuando se trata de sus cuentas personales y la consultan por Internet, si bien, con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos.

Así, la Junta debería colgar en el Portal de la Transparencia, la clase de cuenta o de caja, la titularidad de la misma, la entidad bancaria, número de identificación fiscal, así como el saldo de la misma. Un trabajo que, según ha estimado Teresa Rodríguez, pueden hacer los cincuenta funcionarios asignados a este portal de la Junta sin coste añadido.

La publicación de las cuentas públicas se ha convertido en un caballo de batalla para Podemos y es una de sus principales reivindicaciones ante Susana Díaz para facilitar su investidura. El PSOE, hasta la fecha, ha asegurado que la legislación vigente no le permite hacer pública esta información. Ahora, los juristas de Podemos, con el diputado Juan Moreno Yagüe a la cabeza, han elaborado una ley que, según explican, sí respeta la legalidad vigente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación