Las cucarachas, una plaga que no cesa
Las cucarachas, una plaga que no cesa - abc

Andalucía, a la cabeza en plagas de cucarachas

Un informe sitúa a la comunidad andaluza como la que más problemas tiene con los insectos

Actualizado:

Las cucarachas, uno de los insectos que mayor repugnancia causa entre las personas y que se asocian a la transmisión de numerosas enfermedades, mantienen su liderazgo en el ranking de plagas en Andalucía. Así se desprende de un estudio elaborado por Rentokil Initial.

Dicho informe advierte además de que en 2014 las infestaciones provocadas por la presencia de cucarachas alcanzaron casi el 50% (47,7%) en la comunidad andaluza, un 10% más que el año anterior y 12 puntos por encima de la media nacional. Así lo refleja el III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 2.319 llamadas recibidas entre las 20.915 consultas que respondió Rentokil Initial durante 2014.

El incremento de las plagas por cucarachas en Andalucía sitúa a la región a la cabeza de este tipo de problemas con insectos, junto a Murcia y la Comunidad Valenciana. A pesar de que estas infestaciones siguen siendo las más comunes en el conjunto de España, estas comunidades autónomas superan la media nacional en más de un 10%; el mismo porcentaje en el que han aumentado las plagas de cucarachas en Andalucía con respecto a 2013.

El director de comunicación de Rentokil Initial, Jacinto Díez, explica el incremento de este problema en el levante y el sur de España atendiendo a las condiciones climatológicas y el aumento de la temperatura global: la temperatura y humedad de las zonas costeras, que se mantienen constantes prácticamente durante todo el año, contribuyen a la proliferación de insectos como la cucarachas, ya que se encontrarían en su hábitat ideal.

Xilófagos, ratas y ratones

Si a esto le sumamos que la temperatura del planeta está experimentando un aumento generalizado, que afecta a la estacionalidad y ciclo biológico de la fauna, podríamos explicar las variaciones en la aparición de infestaciones. En este sentido, por ejemplo, es reseñable que en poblaciones con temperaturas superiores a 20ºC exista una alta probabilidad de sufrir a la reina de las plagas, ya que por encima de esta temperatura las cucarachas multiplican por dos su reproducción por cada 5ºC que suba el termómetro.

Además de las cucarachas, los insectos de la madera (12,5%) y roedores (10,9%) se mantienen en Andalucía como la segunda y tercera plaga, respectivamente, más frecuentes en la región. Sin cambios en comparación con 2013, las infestaciones de xilófagos -termitas y carcomas- y ratas y ratones siguen en la comunidad andaluza la tendencia del conjunto nacional, manteniéndose en los niveles y el puesto de años anteriores.