Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Las víctimas de violencia machista menores de edad se disparan un 72 %

Un total de 189 adolescentes sufrieron malos tratos en 2014, mientras más de cuarenta agresores menores fueron enjuiciados

Las víctimas de violencia machista menores de edad se disparan un 72 % matías nieto

maría bengoa

Cada vez son más las adolescentes que denuncian recibir malos tratos por parte de sus parejas. Los datos estadísticos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, muestran que 381 menores andaluzas denunciaron ser víctimas de la violencia de sexo en los últimos tres años . En 2014, se alcanzó la cifra más alta de los últimos nueve años, batiendo récord de denuncias con un total de 189, un 72 por ciento más que el año anterior. Una tendencia que parece aumentar a pesar de que en el año 2013 se había producido un descenso del 40 por ciento. Esta tendencia parece haberse invertido ahora. Según el órgano de gobierno de los jueces, el pasado año los juzgados andaluces enjuiciaron a 41 menores por delitos de violencia de género en Andalucía , cifra que además ha aumentado un 8 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

Del mismo modo, siguiendo los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 28,8 por ciento de las adolescentes españolas reconoce haber sufrido violencia de género o alguna de las primeras señales relacionadas con el control abusivo por parte de su pareja. Los insultos, la ridiculización, el aislamiento familiar y de las amistades o el control de la vestimenta, son sólo algunos de los pasos previos a la violencia física. Esta forma de violencia continúa en la mayoría de edad en muchos casos.

Reflejo de ello es el aumento de víctimas mortales de entre 21 y 30 años que se ha producido en lo que llevamos de año, superando en un 18 por ciento el número de víctimas del pasado año 2014. Además, según el último informe del Gobierno, ciudades andaluzas como Cádiz lideran las cifras de malos tratos a menores por segundo año consecutivo, manteniendo activos 25 casos de violencia de género en adolescentes de 14 a 17 años. Les siguen Sevilla, con 20 casos activos, o Málaga con 18. Una cifra que refleja la vulnerabilidad de adolescentes que, con tan sólo 13 años, inician su primera relación de noviazgo.

El uso habitual de las redes sociales y los dispositivos móviles entre los más jóvenes se convierte en un «arma» empleada por muchos adolescentes para acosar, amenazar o controlar a sus parejas . Esta forma de violencia se refleja en los últimos informes del Instituto Andaluz de la Mujer, en el que el 61 por ciento de las jóvenes reconoce haber sido víctima de la violencia machista a través de las redes sociales y un 25,1 por ciento admiten ser controladas por su pareja a través del teléfono móvil.

En el primer semestre de este año, el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ha tratado a 74 adolescentes, un 51 por ciento más de jóvenes con respecto al mismo período del año pasado. Una realidad que se origina en el pensamiento sexista de muchos jóvenes que —cada vez con más frecuencia— asumen como parte de su relación, actitudes violentas, formas de control o posesión por parte de sus parejas.

Pensamiento sexista

Los estereotipos se han mantenido durante los últimos años, tal y como refleja el informe «Andalucía Detecta» , del Instituto Andaluz de la Mujer, en el estudio realizado a jóvenes estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria en Andalucía el pasado año, en el que el 10 por ciento de los chicos consideró que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, mientras que más del 20 por ciento creen que la mujer es más débil que los hombres.

Unos resultados que dejan a la luz el elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista. Según datos de la última macroencuesta del Ministerio, las amigas son la primera persona —el 67,8 por ciento— a la que se les comenta que se ha recibido maltrato y la madre es la persona adulta a la que, con más frecuencia, se recurre —el 39,4 por ciento—.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación