Hazte premium Hazte premium

sanidad

El SAS hace contratos a la medida para la empresa del hermano del exgerente

Salud adjudicó trabajos con procesos negociados sin publicidad donde Eurocontrol competía con otra empresa suya

El SAS hace contratos a la medida para la empresa del hermano del exgerente kako rangel

a. soria /A. R. vega

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) , a través de la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, adjudicó trabajos a la empresa Eurocontrol SA mediante procedimientos negociados sin publicidad que estaban plagados de irregularidades. El director de Consultoría y Gestión de Eurocontrol SA era el hermano del anterior gerente de la agencia que gestiona la sanidad pública andaluza, José Luis Gutiérrez, mano derecha durante seis años de la entonces consejera de Salud y actual máxima responsable de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Eurocontrol conseguía por sistema contratos en servicios de gestión y consultoría del citado hospital mediante procedimientos en los que competía con otra empresa suya, Eurocivil S.L, y con otro aspirante, Jorge Molinero Méndez , que era invitado a participar por el SAS y que, casualmente, nunca presentaba ofertas. El resultado siempre era el mismo: la empresa del familiar del antiguo factótum de la sanidad andaluza se hacía con los contratos sin oposición alguna mediante procedimientos restringidos por ley más opacos que los concursos públicos. Al menos en tres ocasiones, de acuerdo con las resoluciones a las que ha tenido acceso ABC , el hospital repitió el mismo «modus operandi» que aún sigue vigente en la actual estructura del SAS. La última vez que se empleó fue hace sólo siete meses, con el Parlamento andaluz ya disuelto por Susana Díaz ante la convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas.

Eurocivil, también con sede en Madrid, pertenece a Eurocontrol

El mismo día, el 9 de febrero de 2015, el director gerente del hospital universitario Virgen de las Nieves, Manuel Bayona García , resolvió adjudicarles por este sistema a Eurocontrol dos contratos por similar importe, 35.332 euros (70.664 euros en total). Uno, para hacerse cargo del «servicio de soporte del sistema de gestión y servicios del hospital», y otro, para el «servicio de diseño e implantación de una estrategia de calidad en la dirección médica del hospital». En ambos casos, el SAS llamó a participar a Eurocontrol, Eurocivil y Jorge Molinero. Eurocivil, también con sede en Madrid, pertenece a Eurocontrol. Sus directivos comparten cargos en ambas sociedades. Jorge López Cuberos e Isabel Molla Sánchez son el director financiero y la directora de Recursos Humanos, respectivamente, en ambas empresas, según el Registro Mercantil. Por si cabía alguna duda, al contactar con Eurocivil, facilitaron a ABC el teléfono de «otra oficina» suya, que resultó ser el de la sede de la Delegación que Eurocontrol tiene en la capital hispalense.

El proceso negociado sin publicidad es una modalidad administrativa más flexible y rápida para quien contrata, pero limitada legalmente. La Ley de Contratos en las Administraciones Públicas exige «solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible» . Un precepto que el SAS no cumple, porque dos de las candidatas seleccionadas vienen a ser la misma y la tercera, un mero figurante que no presenta oferta ni consta en el Registro Mercantil.

Incremento de facturación

Aunque ya trabajaba con el SAS años antes y después de su marcha, la compañía incrementó su facturación con distintos centros sanitarios hasta los 2,8 millones de euros coincidiendo con la etapa en la que Gutiérrez estuvo al frente de la sanidad andaluza.

El negocio de la empresa y el ascenso en la Junta del actual viceconsejero de Salud, Martín Blanco García , corren vidas paralelas. En 2007 creó el Observatorio Medio Ambiental en el Ámbito Sanitario, presidido por él y con el hermano del exgerente como asesor técnico. Eurocontrol fue un proveedor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigida por Blanco entre 2010 y 2012. La Cámara de Cuentas de Andalucía le reprochó el abuso de este tipo de contratos por su opacidad. En 2012, siendo director económico-administrativo y de Servicios Generales del hospital Virgen de las Nieves, Eurocontrol consiguió nuevos contratos bajo el mismo procedimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación