Hazte premium Hazte premium

Congreso nacional en Torremolinos

El líder del Partido Andalucista: «No podemos llevar a cabo la razón por la que existimos»

El Partido Andalucista busca su disolución con la oposición de las agrupaciones de Marbella, Baza y Coín

El líder del Partido Andalucista: «No podemos llevar a cabo la razón por la que existimos» EFE

J.J. MADUEÑO

El Partido Andalucista busca su disolución en Torremolinos en el 17 Congreso Nacional Extraordinario. Los malos resultados electorales y la imposibilidad de cumplir con aquello para lo que fue fundado han hecho que los andalucistas afronten su disolución definitiva. «La finalidad de este partido es la liberación del pueblo andaluz. Esta es la razón por la que existimos y no se puede llevar a cabo porque no tenemos representación en el Parlamento de Andalucía», explicó Antonio Jesús Ruiz , secretario general del PA.

El partido llega a este congreso después de su tercera debacle electoral, ya que las últimas elecciones andaluzas fueron los terceros comicios en los que el partido no consiguió representación en el Parlamento regional . Tras esta caída electoral, el partido abrió un debate interno el 30 de mayo en Antequera, que acabó con una ponencia de disolución que se votará en el congreso y que ha levantado suspicacias entre parte de la militancia . «La ponencia de disolución refleja el sentir mayoritario de la militancia», señaló Antonio Ruiz.

El PA pretende mantener una «estructura mínima» con la que dar cobertura a los 316 concejales , de más de 100 municipios de Andalucía, que concurrieron a las pasadas elecciones municipales bajo las siglas andalucistas. La razón de esta gestión de mínimos es no relegar a los concejales electos a una posición de no adscritos en sus plenos . Si el partido desaparece los electos mantendrían sus actas de concejales, pero sin estar englobados en ninguna fuerza. Con esta postura el partido pretende dar cobertura a sus electos, mientras disuelve el partido de forma progresiva.

Pese a que parece haber acuerdo sobre la disolución, algunas agrupaciones se resisten a que el partido deje de existir. «Hay cinco enmiendas a la totalidad sobre la ponencia de disolución» , añadió Ruiz. Las agrupaciones de Sevilla y Ronda plantean una fórmula de diferente de afrontar la disolución, ya que no están de acuerdo con lo planteado en la ponencia. Por otro lado, las ejecutivas de Coín, Marbella y Baza están en contra de la disolución del partido y plantean una enmienda en la que no se finiquite el PA.

Pese a la oposición de algunos grupos, la idea por la que nace el congreso es la de finiquitar el partido por la falta de apoyos –150.000 votos en los últimos comicios andaluces– y, cuando todo esté cerrado, fundar otra estructura con la que poder defender a Andalucía desde una posición más vetajosa. «Si se funda un partido después de la disolución será de puertas hacia fuera. Lo contrario sería un fraude. No vamos a cambiar un logo, si se crea algo será fuera del PA y será independiente», señaló José David Sánchez , vicesecretario de Comunicación del PA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación