Un evento de la noche de los investigadores
Un evento de la noche de los investigadores - abc

Los científicos de Andalucía toman la calle en la Noche Europea de los Investigadores

Más de 1.500 investigadores participarán este viernes en la convocatoria que pretede acercar la ciencia a todo el mundo

Actualizado:

La cuarta edición de la Noche Europea de los Investigadores supondrá que diferentes rincones de las ocho capitales de Andalucía se llenen desde la tarde de este viernes de batas, probetas, experimentos y, en general, actividades para menores, familias o amigos con la única intención de pasarlo bien y descubrir algunas de las maravillas de la ciencia.

De esta manera, Andalucía se une a una convocatoria europea en un macroevento que se celebra, de manera simultánea, en más de 280 ciudades europeas, desde Tallín hasta Lisboa.

La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers Night) es un evento que promueve la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La Fundación Descubre lidera la organización de la cuarta edición en Andalucía, en la que participan hasta trece instituciones científicas: este megaevento ofrece una oportunidad única de conocer y hablar con investigadores, así como de participar en actividades científicas.

Para acercar de una manera amena y divertida la ciencia al público, se han involucrado en Andalucía un total de 1.639 personas, entre investigadores, voluntarios y organizadores. El evento es prácticamente paritario, con un 52 por ciento de presencia masculina y un 48 por ciento de representación femenina. Un total de 550 actividades se desarrollarán simultáneamente en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla: la organización espera superar este año el registro de 50.000 visitantes en total.