De la población de conejos depende también la de linces
De la población de conejos depende también la de linces - abc

El Gobierno invierte 200.000 euros en el fomento del conejo en fincas de Doñana

La falta de población de este animal en la zona ponía en peligro el plan de auxilio para los linces, sus depredadores

Actualizado:

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un total de 208.862,12 euros la obra de mejora de hábitats y fomento del conejo en fincas propias localizadas en el Parque Nacional de Doñana, en el marco del proyecto LIFE+Iberlince, costeado con fondos europeos para la facilitación de la introducción y expansión del lince ibérico.

El presupuesto total de licitación era de 330.216,79 euros, dentro de un proceso que se ha llevado a cabo conforme a una tramitación ordinaria en un procedimiento abierto.

Según las conclusiones del informe de censo del lince en Andalucía durante 2014 del proyecto LIFE+Iberlince, consultadas por Europa Press, el incremento detectado de superficie de presencia de la población del lince -que recientemente ha pasado de estar en la categoría de 'en peligro crítico' a 'en peligro'- se ha dado por una mayor dispersión en busca de alimentos, lo que se deriva de la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo silvestre, que ha provocado una disminución «notable» de las poblaciones a escala ibérica, con el consiguiente perjuicio para el lince en tanto que especie predadora que tiene en el conejo a su principal presa.

El informe ya aludía a que, ante la disminución de las densidades de conejo, la Junta de Andalucía puso en marcha un plan de choque en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña con repoblaciones de conejos silvestres mediante la puesta en carga de los cercados de cría de conejo construidos con LIFE anteriores. Estas repoblaciones han ayudado a frenar la caída del censo de lince ibérico.

De esta manera, se han creado 209,9 hectáreas de pastizales naturales, así como 679 unidades de vivares para proporcionar estructuras de refugio y alojamiento temporal hasta el asentamiento de las poblaciones de Lagomorfos.

A ello hay que sumar la colocación de un total de once cercados de cría para establecer puntos de alta densidad de conejo a corto y medio plazo y de otros seis de alimentación suplementaria, para estabilizar los ejemplares de lince existentes en la zona. Para la repoblación con conejo de monte se han soltado 357 individuos --se prevé que a final de año se liberen más de 9.000--, todos ellos de origen silvestre y vacunados según establece el protocolo sanitario antes de la suelta. Desde el inicio, estas actuaciones tienen un seguimiento científico-técnico de la Estación Biológica de Doñana.

El problema se agrava en la zona de Doñana-Aljarafe: de ahí que la Consejería esté ejecutando un proyecto de mejora de hábitat y de creación de núcleos de alta densidad, con el fin de fortalecer el asentamiento de poblaciones estables de esta especie en peligro de extinción.

A estas actuaciones, que se desarrollan complementariamente al proyecto LIFE+Iberlince, se unen las que se están realizando en varias carreteras para reducir la mortalidad no natural y la mejora genética de la especie mediante reforzamiento.