Hazte premium Hazte premium

sanidad

El SAS ha recortado en cinco años 1.400 millones y 7.000 empleos, según CC.OO.

Andalucía es la comunidad que menos invierte por habitante en salud

El SAS ha recortado en cinco años 1.400 millones y 7.000 empleos, según CC.OO. abc

j.c.

El área de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras de Andalucía ha publicado un informe que revela las «graves» consecuencias de la política de reducción del gasto sanitario , que en el caso de la Comunidad autónoma alcanza los 1.400 millones de euros desde 2010, lo que se ha traducido en la destrucción de 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente en las provincias de Málaga y Sevilla.

Los recortes son especialmente duros en las provincias de Sevilla y Málaga, según el sindicato

Además, según los datos que maneja el sindicato, el índice de temporalidad en el SAS se sitúa en el 32,36 por ciento, lo que afecta a 28.601 profesionales interinos, sustitutos y eventuales de su plantilla.

Aunque durante el año 2015 se ha rebajado el número de contratos a tiempo parcial, unos 10.000, CC.OO. mantiene que, en la actualidad, «alrededor de 3.000 profesionales continúan siendo contratados con nombramientos iguales o inferiores al 75 por ciento de la jornada, un 10,50 por ciento del total de la plantilla temporal del SAS».

En lo referente a las listas de espera, el sindicato denuncia que la demora media en las listas de espera quirúrg icas en atención especializada «ha pasado de 44 días en 2010 a 50 en 2014, en línea similar al incremento medio en el conjunto del Estado», mientras que en los medios diagnósticos , «la demora media de 2011 de 18 días es la misma que en 2014», y en las consultas externas «ha pasado de 40 días en 2012 a 42 en 2014, con un repunte en 2013 a 45 días».

Comparativamente, Andalucía es también de las comunidades autónomas que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a conciertos, un 4,37 por cient o, muy por debajo de las cifras presentadas por Cataluña (25,59%), Madrid (10,60%) y Canarias (10,51%),

Andalucía, más perjudicada

Para CC.OO., la imposición por parte del Gobierno central de referenciar los objetivos de déficit autonómicos exclusivamente en función de sus respectivos PIB «ha perjudicado claramente a comunidades como Andalucía, en la que se ha sufrido más intensamente las nefastas consecuencias de la crisis económica». En este sentido, indica CC.OO., hay un dato que «refleja nítidamente esta realidad», —aunque también las prioridades de los respectivos gobiernos—, el gasto sanitario por habitante, ha pasado en Andalucía en el año 2012 de 1.174 euros por habitante, por encima de Cataluña (1.128) y Madrid (1.104), a menos de 1.000 euros en 2013 (999,18), superando solamente el gasto por habitante de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la opinión que tienen los usuarios del sistema, el denominado Barómetro sanitario recoge que, por segundo año consecutivo, cae –unas décimas por año– la valoración sobre el sistema sanitario público andaluz, superando a la media estatal, informa Ep.

Además, se mantiene la tendencia al incremento de las valoraciones negativas respecto a la evolución en los últimos cinco años de la atención especializada, primaria, urgencias y hospitalización, obteniendo resultados similares con la media estatal. La excepción es Urgencias, donde las valoraciones negativas han crecido y las valoraciones favorables han decrecido a un ritmo superior a la media estatal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación