Hazte premium Hazte premium

Continúa la búsqueda de la pantera en Almería

Desde hace una semana dispositivos del Seprona buscan a un «gran felino negro» en el parque de Castala, en Berja

Continúa la búsqueda de la pantera en Almería efe

abc

El operativo en marcha desde hace una semana para capturar con vida al gran felino negro que mantiene clausurado al público el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), continúa activo con tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente.

El dispositivo habilitado para seguir el rastro y localizar al animal, que según los datos aportados por testimonios ciudadanos podría tratarse de una pantera , tampoco ha sufrido modificación alguna, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Fuentes del 112, que coordina las actuaciones, y de la Guardia Civil han precisado que no se han captado imágenes del gran felino ni ha caído ningún ejemplar de fauna autóctona de la zona en las jaulas de grandes dimensiones que se han habilitado con cebo para capturarlo con vida.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos integrados en el operativo. Durante esa madrugada entraron en las trampas un gato doméstico y un zorro común , que fue soltado en plena Sierra de Gádor.

En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado un gran felino negro que parecía una patera, se han instalado dos jaulas más con carne como reclamo y tres cámaras de paso en la zona.

Esta cámara, instalada a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotada de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia. El dispositivo audiovisual , que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la t oma de imágenes con baja luminosidad .

Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Puesto de mando avanzado

Al operativo montado para capturar al animal se incorporaron el jueves el jefe de Protección Civil en la provincia y el gestor de coordinación de emergencias, especialistas del Plan Infoca. Un puesto de mando avanzado coordina a los integrantes de este operativo.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, Antonio Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara «por loco», no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

Tras cinco días de rastreo por el parque de Castala, Torres señaló que se había la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. «Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente», ha señalado. Según detalló el regidor, se trata de un « felino de dimensiones considerables y de color negro », por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera «que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación