Almería

Almería / CULTURA

El Cortijo del Fraile da cobijo a más de 60 poetas internacionales

Día 06/09/2013 - 15.20h
Temas relacionados

El vetusto inmueble, que sirvió de inspiración a García Lorca para «Bodas de Sangre», es el escenario de la «III Espiral de Poemas por el Mundo»

Hasta 62 poetas procedentes de California, Cuba, Brasil, Ceuta, Canarias, País Vasco, Extremadura, Santander, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otros lugares, llenarán de versos al vetusto Cortijo del Fraile, que sirvió de inspiración a García Lorca para escribir 'Bodas de Sangre'. La era de estas vieja casa de campo, que presenta un estado ruinoso, acoge este sábado la celebración de la 'III Espiral de Poemas por el Mundo'.

La propuesta cultural, que arranca a las 19.00 horas en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, busca compartir y reivindicar la creación literaria por medio de un amplio y heterogéneo grupo de poetas. Pero además, en esta edición, se quiere pedir la puesta en valor del Cortijo del Fraile, un Bien de Interés Cultural, «que está deteriorado sea de quien sea la culpa y que es un símbolo de la obra lorquiana», apunta José Antonio Cabrera, coordinador de 'Espirales Poéticas por el Mundo'.

Para María Teresa Pérez, presidenta del colectivo 'Amigos de la Alcazaba', que colabora y patrocina este evento, lo que se pretende es que «la Espiral Poética no sea solo un deleite cultural, sino también una nueva acción para reivindicar la dignificación de nuestro Cortijo del Fraile, que fue construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería como una gran explotación agrícola-ganadera». Pérez explica que además que la finca ha sido el escenario del famoso crimen que primero inspiró a Carmen de Burgos en su obra 'Puñales de Sangre' y posteriormente a Federico García Lorca en 'Bodas de Sangre'.

Cada uno de los poetas se colocará delante de una caracola con la primera palabra de su poema, formando una espiral. Según Cabrera, «el número de poetas participantes ha crecido muchísimo en esta última edición». Al respecto, ha precisado que en la primera Espiral Poética, celebrada en 2009, en una plantación de tabaco de la vega granadina, participaron 26, mientras que en la de 2011 en Las Palmas de Gran Canaria fueron 37.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.