Un compañero de la fallecida rocía los restos del avión con agua
Un compañero de la fallecida rocía los restos del avión con agua - ABC
SUCESOS

UGT advierte que «ya son demasiados» los accidentes laborales en Infoca

La muerte en accidente de la piloto de avión durante la extinción de un incendio en Serón colma la paciencia del sindicato

Actualizado:

«Ya son demasiados los accidentes laborales producidos, en este caso, con un tráfico final». Es la reacción de los representantes del sindicato UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía a la muerte este domingo de la piloto de un avión que participaba, dentro del Plan Infoca, en las labores de extinción de un incendio en el municipio almeriense de Serón. La fallecida, Sonia Morales Martínez, de 40 años, casada y madre de tres hijos, se produjo en al paraje de Reconco sobre las 14.20 horas por causas que se investigan.

La víctima pilotaba un avión de carga en tierra, modelo AT 802, perteneciente a la empresa Martínez Ridau cuando se ha estrellado contra la falda de una montaña. Participaba en las labores de extinción del incendio que se había detectado sobre las 12.49 horas. «Pocas veces somos conscientes de cómo se juegan la vida estos profesionales, tanto los de medios terrestres como medios aéreos», han advertido desde la central sindical.

«No podemos obviar que estos trabajadores desarrollan la labor de extinción en condiciones meteorológicas adversas y de enorme riesgo», por lo que los representantes sindicales exigen a las distintas administraciones que esta profesión «sea reconocida como de máximo riesgo y que dicho reconocimiento se vea reflejado la mejora de las condiciones laborales», como son «medidas de prevención, horarios, jornada de trabajo, jubilación anticipada», entre otras.