Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

¿Hay una pantera suelta en la sierra almeriense de Gádor?

Un vídeoaficionado ha captado con su móvil la imagen de lo que podría ser un felino de color negro y grandes dimensiones

¿Hay una pantera suelta en la sierra almeriense de Gádor?

abc

Un vídeoaficionado ha captado mediante su teléfono móvil la imagen de lo que podría ser un felino de color negro y grandes dimensiones en un paraje ubicado en Celín, en el municipio de Dalías (Almería); una zona situada en la Sierra de Gádor donde el pasado año se estableció un dispositivo de búsqueda y captura tras el avistamiento por parte de varias personas de una supuesta pantera en Berja, si bien nunca llegó a encontrarse.

El vídeo, difundido a través de las redes sociales, permite adivinar la presencia de un felino de un tamaño aproximado a un metro que, tras permanecer inmóvil durante un tiempo, inicia una rápida huída a través de un barranco hasta perderse en la maleza. El documento ha sido puesto en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil.

En este sentido, desde la Comandancia han indicado a Europa Press que han tenido constancia de la grabación, si bien los agentes del Seprona descartan en un principio que el animal pueda ser una pantera y se declinan más por un «gato clavo», especie típica de la zona de La Alpujarra parecida al gato montés y que habría sufrido algún tipo de «mutación» para llegar a tener un pelaje oscuro.

La supuesta presencia de una fiera obligó el pasado año al cierre del parque periurbano de Castala, en la localidad vecina de Berja, donde incluso el alcalde del municipio, Antonio Torres, aseguró haber visto el animal. En este sentido, según indica Diario de Almería, el regidor ha afirmado que el felino grabado en esta ocasión se corresponde con el que él vio hace un año.

Durante más de tres meses se instalaron jaulas-trampa con cebo para intentar capturarlo, aunque no se tuvo éxito. Asimismo, el Ayuntamiento virgitano y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instalaron cámaras fotográficas que disparan ante el movimiento y con las que solo se consiguió captar a un perro de grandes dimensiones a través de las cámaras de la Junta así como «gatos, zorros o jabalíes».

El operativo estuvo integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente y la búsqueda se llegó a extender en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Después de esto, dos testigos informaron a mediados de septiembre de la supuesta presencia de este gran felino negro, por cuyas características se asimiló a una pantera, en hasta dos términos municipales de la provincia. La Guardia Civil mantuvo sus indagaciones, aunque sin crear un dispositivo específico para su búsqueda y localización.

Con anterioridad, fueron un padre y un hijo que se encontraban trabajando en un finca de naranjos ubicada en Íllar los que informaron de un nuevo avistamiento. Se volvió a activar a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que realizó un minucioso rastreo por los parajes aledaños y recogió una huella que ha sido también analizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación