Suscríbete a
ABC Premium

METEOROLOGÍA

Lluvias torrenciales y granizo de hasta dos centímetros en plena ola de calor en Almería

En la comarca del Valle del Almanzora las temperaturas descendieron bruscamente en apenas horas y las tormentas descargaron con mayor intensidad

Málaga registra la temperatura más alta en los últimos 40 años tras alcanzar los 44,2 grados

Imagen publicada por Ametse del granizo en el polígono industrial La Terdiguera en Albox ABC

R. Pérez

Almería

En algunas localidades de la comarca del Almanzora en Almería se sorprendieron durante la tarde del jueves por las intensas tormentas. No solo descargaron agua, también granizo. En zonas como Albox o Zurgena, el tamaño de las piedras alcanzaba los dos centímetros de diámetro.

Esta zona del levante almeriense se encontraba en alerta naranja por altas temperaturas y también por tormentas. En apenas unas horas, las ramblas salían con gran fuerza, algo que sorprendía a los vecinos que no dudaron en grabar estas imágenes y publicarlas en redes sociales.

A pesar del gran tamaño del granizo, no se han producido daños personales importantes. Algunos vehículos estacionados en el exterior si resultaron dañados por el impacto de estos 'bolos' de hielo.

Las tormentas son muy habituales en verano con lluvias torrenciales y también granizo, aunque menos habitual. Altas temperaturas, humedad y aire más frío en capas altas provocan este fenómeno.

En algunas estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) de Albox se registraron 33,8 litros por metro cuadrado, y en Huércal-Overa llegaron a alcanzar los 38,6 mm.

La jornada del jueves registró un descenso de temperaturas superior a los quince grados en poblaciones del levante. Un día muy inestable en localidades como Albox donde pasaron de golpe desde los 39,6 grados a los casi 21 grados, una diferencia de más de 18 grados.

Este domingo se esperan borrascas en el este de Andalucía y no se descarta que lleven granizo. Para la próxima semana, como avanza Eltiempo.es, podrían volver a formarse tormentas en esta zona de Almería y Murcia. La situación se prolongará hasta el miércoles con precipitaciones poco abundantes y tormentas secas que pueden ir acompañadas de aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación