El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco con el récord Guiness.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco con el récord Guiness. - ABC
SOCIEDAD

Almería arrebata el récord Guiness de gazpacho a Portugal

La cooperativa Unica Group ha conseguido elaborar más de 9.800 litros de esta sopa de hortalizas

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho tomate, pepino, cebolla y pimiento, entre otros ingredientes ha necesitado hoy Unica Group para batir el récord Guiness del gazpacho solidario más grande del mundo. La cooperativa almeriense ha conseguido arrebatar la marca a Portugal, que logró 5.000 litros en 2013, elaborando más de 9.800 litros de gazpacho.

El juez oficial de la organización Guiness World Récords se ha desplazado hasta Almería desde Reino Unido para realizar la verificación del logro alcanzando con esta sopa de hortalizas. Con una grúa de grandes dimensiones se ha procedido a pesar el gran bidón que albergaba el gazpacho realizado.

Los almerienses han podido disfrutar de un día de fiesta que se ha completado con la degustación de doce paellas gigantes, música y animación. Con entrada simbólica de 1 euro que ha sido donada a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los participantes han sido testigos de este récord que se enmarca en las actividades programadas con motivo de la celebración de Almería 2019 como capital española de la gastronomía.

Para elaborar semejante cantidad de gazpacho se ha necesitado un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras, además de 6.000 kilos de tomate, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.

«No había una ciudad mejor que esta para conseguir este logro», ha manifestado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almería,Ramón Fernández-Pacheco. La actividad se ha desarrollado en el Parque de Las Almadrabillas con la asistencia de miles de personas, muchos de los cuáles se han trasladado desde otras provincias cercanas.