Hazte premium Hazte premium

MUNICIPAL

Almería se echa a la calle en rechazo de la eliminación de los árboles de la Plaza Vieja

El alcalde de la capital afirma que «no quiere una ciudad dividida», ante la remodelación de este espacio que además prevé la retirada del conocido «Pingurucho»

Líderes municipales socialistas acompañaron a los vecinos durante su protesta. ABC

R. P.

Miembros de 16 organizaciones distintas se concentraron ayer en la Plaza de la Constitución de Almería, la Plaza Vieja, para mostrar su rechazo ante las obras previstas en este emblemático espacio del casco histórico . Más de ochocientas personas participaron en este acto donde se leyó un manifiesto donde pidieron que el equipo de gobierno municipal replantee el proyecto para «no arrasar con la historia de los árboles y del Pingurucho» .

La ambiciosa reforma anunciada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, proyecta una plaza diáfana que realce la arquitectura de los edificios de su entorno, calificada por la oposición como «plaza mayor castellana» . Los principales escollos que enfrenta a vecinos y Ayuntamiento son la retirada del arbolado, así como el monumento a los Mártires por la Libertad «Los Colorados», llamado popularmente «El Pingurucho».

«Pido tranquilidad a los ciudadanos» , afirmó el primer edil. Según reconoció esta actuación «mantenía a la ciudad dividida», aunque culpabilizó de ello a «estrategias de carácter político» por parte de determinados miembros de la oposición. Los representantes municipales del PSOE e I U han presentado recientemente un escrito en el que solicitan medias de protección para las palmeras ubicadas en esta plaza, además de estar presentes en la concentración.

Desde la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería apuntaron hacia un «enconamiento» con el Ayuntamiento, ya que el colectivo no comparte la salida de «El Pingurucho» de la Plaza Vieja. «Se trata de un monumento singular en la historia de Almería que no puede concebirse como cualquier otro objeto que se pone en las rotondas», señalaron. Su traslado deberá contar con un informe preceptivo de la Junta de Andalucía para poder instalarse en el Parque Nicolás Salmerón, recientemente declarado BIC como jardín Histórico, tal y como han previsto.

Las negativas de la ciudadanía han llevado a Fernández-Pacheco a «dejar la puerta abierta» para poder modificar algún elemento del proyecto, si con eso consigue «unir a la gente» , aunque antes llevará a cabo una serie de encuentros para informar y trasladar la realidad de la actuación. Tratará de «buscar el máximo consenso», ya que considera que hay «demasiada desinformación» y no se pueden «adelantar acontecimientos».

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado 4 de mayo, con el voto favorable de PP y Cs, una nueva modificación puntual en el PGOU que permitirá la eliminación del arbolado de la Plaza Vieja . Se prevé la creación de un espacio diáfano y la instalación de un entoldado que permitirá dar sombra al 70% de la superficie. Entre los argumentos, apuntaron a razones económicas para deforestar la plaza. «Nos encantaría tener la plaza llena de terrazas, es lo que le da vida a una ciudad», afirmó la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella.

Imagen del proyecto ganador para la remodelación de la Plaza Vieja de Almería. ABC

Más de veinte años van a tener que pasar para que los almerienses vean finalizados uno de los proyectos más importante de la ciudad : la rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja. El Ayuntamiento de Almería firmó con la Junta de Andalucía un convenio en el año 2000 para esta actuación que se dividió en dos fases. La primera de ellas, se espera finalice durante el presente año y la segunda aún está en el aire, pendiente de «El Pingurucho» y el arbolado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación