Responsables de la entidad han dado a conocer el nuevo proyecto en Almería
Responsables de la entidad han dado a conocer el nuevo proyecto en Almería - ABC
Economía

Cajamar invertirá 60 millones de euros en su centro financiero en Almería

La entidad unificará sus servicios en unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico

R. Pérez
AlmeríaActualizado:

El grupo cooperativo Cajamar ha anunciado una inversión de 60 millones de euros para la construcción de su nuevo centro financiero que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y que ha sido adjudicado a Aquitectos Ayala. En estas instalaciones se unificarán los servicios centrales que actualmente están dispersos por diferentes puntos de la capital almeriense.

De acuerdo con los planes dados a conocer por la entidad, el futuro Centro Financiero BCC-Grupo Cajamar se edificará sobre una agrupación de parcelas con una superficie total de 33.800 metros cuadrados, estando previsto que, una vez sea aprobado por el Ayuntamiento de Almería el proyecto de urbanización y parcelación, las obras se inicien en diciembre y tengan una duración de dos años y medio.

En la primera fase se urbanizará y construirá hasta 21.600 metros cuadrados sobre rasante y 34.700 metros cuadrados bajo rasante, con un coste aproximado de 60 millones de euros. Además, la superficie de la parcela en la que se ejecutará el proyecto tiene cabida para crecer sobre rasante aproximadamente otros 20.900 metros, en sucesivas fases de actuación, lo que garantiza que pueda atenderse en los próximos 30 años las necesidades futuras del Grupo Cajamar y de sus empresas filiales y participadas.

El diseño del proyecto ha tenido en cuenta la opinión de los empleados, que han participado en talleres y encuestas fijando prioridades y exponiendo sus propias ideas y propuestas relacionadas con la evolución futura de las nuevas formas de trabajo. Por ello, «estas instalaciones mostrarán el nuevo modelo y filosofía laboral que fomenta la entidad basada en la movilidad, la interrelación de las distintas áreas, la transversalidad y el trabajo colaborativo, fomentándose para ello las áreas de encuentro y reunión, y asimismo se promoverán las interacciones virtuales, conforme a la nueva cultura de movilidad y conciliación, de modo que nuestros empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y dispositivo».

El centro financiero contará asimismo con zonas verdes, espacios de descanso, cafetería, comedor, servicio médico, guardería, ludoteca y con 900 plazas de aparcamiento en la primera fase. Además, su capacidad de adaptación deja abierta la posibilidad de que, a futuro, otras empresas y unidades organizativas puedan instalarse también en estas instalaciones.

Los edificios de Cajamar en Almería han sido considerados un referente para la ciudad, lo que les ha permitido obtener varios premios, galardones y reconocimientos sociales. Lo fue la construcción de la sede actual en la Plaza de Juan del Águila Molina (antes Plaza de Barcelona) en 1988, su Centro experimental Las Palmerillas en 2000, la recuperación de la Casa de Las Mariposas en 2011 por la cuidada restauración de su fachada y rehabilitación interior, así como la construcción del actual edificio en el PITA en 2013 por su innovación y sostenibilidad.