Ana Julia
Ana Julia - EFE

Caso Gabriel CruzLa acusación pedirá la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada

La defensa solicita el cambio de jurado a profesional y entiende que la muerte de Gabriel podría juzgarse como homicidio

AlmeríaActualizado:

La Ciudad de la Justicia de Almería ha recibido esta mañana a las partes del procedimiento por la muerte de Gabriel Cruz. Antes de entrar, el magistrado del caso Rafael Soriano, instructor de la causa penal ha anunciado que «no se le imputará el delito de detención ilegal» a Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen del menor de ocho años el pasado febrero. El abogado de los padres de Gabriel y la acusación particular, por parte de la asociación Clara Campoamor, solicitarán la aplicación del artículo 140, prisión permanente revisable, la máxima pena cuando la víctima tiene menos de 16 años.

Hoy también se inicia la tramitación del procedimiento por la ley del jurado, un hecho que «llevará su tiempo antes de pasar la causa a la Audiencia provincial» para su enjuiciamiento. El juez no ha aclarado los motivos por los que se ha sobreseído el delito de detención ilegal.

La asociación Clara Campoamor, personada en la causa, ha reclamado diligencias complementarias y una prueba pericial. La abogada Patricia Catalia López entiende que «el delito de detención ilegal se encuadraría dentro del supuesto de asesinato como agravante de la pena por el ensañamiento» ya que los hechos «son verdaderamente atroces».

El abogado de los padres de Gabriel, Francisco Torres ha indicado que «solicitarán la pena legal, la que actualmente está vigente». Aunque no comparten «posturas o campañas políticas» se ampararán en el código penal vigente.

Por su parte, la defensa Ana Julia ha solicitado un cambio de procedimiento para que en lugar de un jurado popular sea uno profesional, puesto que «que no se garantiza la imparcialidad si lo hacen los ciudadanos debido a lo mediático que ha sido el caso». El abogado dice que los hechos podrían juzgarse como homicidio

En torno a final de año será cuando se produzca la sentencia definitiva, según han apuntado todas las partes. Quezada ha vuelto de nuevo a la prisión almeriense de El Acebuche, donde se encuentra interna desde el pasado mes de marzo.