Las estampas de Goya en discordia
Las estampas de Goya en discordia - ABC

La compra de unas láminas de Goya lleva a una edil del PSOE de Carboneras al juzgado

Carboneras pagó a plazos una colección de Planeta de la que nunca más se supo

AlmeríaActualizado:

La Fiscalía de Almería pide un año de prisión para la exconcejal de Cultura de Carboneras -ahora edil en la oposición- por la compra de unas láminas de Goya que nunca han sido expuestas al público y se encuentran desaparecidas.

En su calificación, consultada por Efe, el fiscal relata cómo antes del 31 de agosto de 2009, la acusada Josefa Cruz Orta (PSOE), en su condición de edil de Cultura tomó el acuerdo de adquirir para el Ayuntamiento de Carboneras 80 estampas de Francisco de Goya de una colección denominada «Desastres de la Guerra» de la Editorial Planeta.

Estas estampas estaban valoradas en 3.250 euros, que fueron abonados de forma aplazada en los meses siguientes. El fiscal señala que a pesar de que las láminas fueron recepcionadas en el Ayuntamiento sobre esa fecha por la acusada, «jamás fueron expuestas al público ni utilizadas, ni visionadas por ninguna persona, amén» de la procesada.

Así, sostiene que han estado «desaparecidas desde fecha indeterminada, sin que estén localizadas en ninguna dependencia municipal».

Sostiene además que a la hora de adquirir las estampas, la edil «no siguió ningún criterio técnico, ni conveniencia, ni utilidad» para el Gobierno local.

«No se tramitó mínimo expediente administrativo, por lo que fue una decisión personal suya, arbitraria en su esencia y alejada del interés público, que supuso un gasto innecesario y superfluo para el erario público».

La Fiscalía considera que la acusada ha cometido un delito de prevaricación administrativa, por el que pide inhabilitación especial para empleo o cargo municipal durante 8 años, y un delito de malversación de caudales públicos por el que solicita un año de cárcel y cuatro meses de multa a razón de 10 euros diarios y otros dos años de suspensión. Por último, solicita que la rocesada indemnice al Ayuntamiento con 3.250 euros.