El policía local detenido se encargaba de las notificaciones relacionadas por infracciones por ruido.
El policía local detenido se encargaba de las notificaciones relacionadas por infracciones por ruido. - ABC
SUCESOS

Detienen a un policía local de Almería por presuntos sobornos en la inspección y licencias de establecimientos

La operación policial comenzó gracias a las denuncias de varios perjudicados en relación a infracciones por ruido

AlmeríaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a F.M.S. un policía local de la capital, adscrito al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y, a un aparejador de un estudio de arquitectura por la presunta comisión de delitos de cohecho en la concesión de licencias a establecimientos hosteleros. El funcionario habría enviado al técnico para que elaborara informes a cambio de una prestación económica.

La investigación comenzó gracias a las denuncias de varios afectados. Durante el seguimiento del ya detenido se llegaron a intervenir las comunicaciones telefónicas. Este policía local se encargaba de las notificaciones e inspecciones relacionadas en su mayor parte por infracciones por ruido.

El primer edil de la capital, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que el arresto les ha pillado en el Ayuntamiento «totalmente por sorpresa», por lo que ha pedido «ser cautos», ya que la operación policial bajo orden judicial contra el agente continúa abierta. «La investigación previa se ha llevado en secreto y con total sigilo, por lo que hemos sido totalmente ajenos», ha indicado.

Fernández-Pacheco ha valorado «como muy graves» los hechos que se le imputan al policía local y ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la investigación, además de atender a los ciudadanos que hayan podido ser perjudicados por la actuación de este funcionario. «Me preocupa mucho la detención de un policía por aprovecharse presuntamente de su puesto en beneficio propio y en el de un tercero. Que a nadie le quepa ninguna duda de que seremos ejemplares en la aplicación del régimen disciplinario», ha señalado.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde ha reclamado explicaciones por estos hechos. «Queremos conocer qué está sucediendo en la Gerencia de Urbanismo, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando, por lo que exigimos al alcalde explicaciones», ha manifestado.