Las diez mejores playas de Almería

Desde ABC te traemos una recopilación de las mejores playas y calas de la Costa Almeriense

Javier Macías/ABC
Actualizado:

El parque natural de Cabo de Gata en Almería está considerado por The New York Times como «el paraíso del Sur de Europa», o al menos eso publicó hace unos años.

Cada una de sus playas es más impresionante que la anterior, pero son muchas las que rodean la costa almeriense, por lo que desde ABC te traemos una selección de las mejores playas para que resulte más facil la elección.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos, Almería.
Playa de los Muertos, Almería. - ABC

La playa de los muertos está considerada una de las mejores playas de España. Sus aguas cristalinas y su paisaje idílico la convierten en un paraíso, donde practicar deportes acúaticos como el snorkel.

Hace unos años igual no era una playa tan conocida, pero actualmente es uno de los destinos preferidos por la mayoría de las personas para pasar las vacaciones, por lo que esto provoca una masificación del terreno durante las épocas estivales.

El acceso es un poco complicado ya que aunque haya un parking disponible, es necesario andar por un sendero de unos veinte minutos hasta llegar a la playa. Pero te aseguramos que merecerá la pena una vez que llegues y veas la maravillosa playa.

Agua Amarga

Playa de Agua Amarga
Playa de Agua Amarga - ABC

Esta playa siempre es una buena opción para los días de levante donde el viento hace imposible disfrutar del resto de playas de la zona.

Está situada en una zona tranquila y familiar, con fácil acceso. El pueblecito donde se encuentra carece de una gran población, lo que hace a esta playa aún más especial. La frondosa vegetación que sobresale de los balcones y su hilera de casitas blancas enmarcan la playa en un cuadro precioso difícil de olvidar.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio
Cala de Enmedio - ABC

Esta pequeña calita se encuentra a tan solo 40 minutos andando desde Agua Amarga, con un fácil acceso. La playa está rodeada de grandes acantilados, con 150 metros de longitud de arena fina y dorada.

El nivel de ocupación respecto al resto de playas de la zona es bajo, por lo que se garantiza tranquilidad. Destaca por sus vistas, pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.

Cala del plomo

Cala del Plomo
Cala del Plomo - ABC

El recorrido para llegar hasta allí es un poco tedioso, 7 kilómetros de tierra y piedras que parecen no acabar nunca, pero una vez que llegas y ves esa playa paradisíaca sabrás que te ha merecido la pena.

Esta playa es ideal si buscamos descansar o relajarnos en familia, sus aguas turquesas y transparentes la hacen perfecta para ello.

Cala de San Pedro

Cala de San Pedro
Cala de San Pedro - ABC

La característica principal de este sitio es que aquí se asienta una de las últimas comunas jipis de España, gracias a una fuente natural de agua y a los árboles frutales que han plantado.

Se podría decir que es una de las calas más pintorescas del litoral almeriense, con una antigua fortaleza en un acantilado, desde donde se aprecian las aguas turquesas y la cala en forma de herradura.

La forma de llegar más fácil es tomando una lancha-taxi desde Las Negras, que tarda diez minutos y cuesta unos 10 euros.

El Playazo de Rodalquilar

Playazo (Rodalquilar)
Playazo (Rodalquilar) - Andalucía.org

Esta playa posee un acceso muy fácil desde Las Negras o San José a través de un camino señalizado. Es una playa de arena con aguas cristalinas en la que sólo hay que estar pendiente del levante, ya que está abierta al Este y cuando sopla fuerte tiene bandera roja.

Su extensión la hace muy apropiada para ir en familia y disfrutar de un gran día de playa. Además cerca hay un castillo al que se puede llegar paseando.

Isleta del Moro

Isleta del Moro
Isleta del Moro - Andalucía.org

En este pueblecito con mucho encanto, donde predominan los azules, se encuentra una playa familiar, con aguas poco profundas, rodeada por montañas que dan mucha sombra. Dispone de aparcamientos cercanos a la playa y se llega desde San José en dirección a Rodalquilar.

Los Genoveses

Vista de la playa de los «Genoveses» en el Parque Natural Cabo de Gata
Vista de la playa de los «Genoveses» en el Parque Natural Cabo de Gata - EFE

Es una extensa playa de arena fina con partes para familias, otra nudista e incluso una pequeña para mascotas. Desde la playa se inicia un sendero por el que se puede subir al impresionante morrón, y llegar también a la cala de los Amarillos, con fuertes pendientes para bajar pero más solitarias y bonitas.

Se puede aparcar por cinco euros en bolsas de aparcamiento junto a las playas, que suelen llenarse muy pronto en verano y se forman largas colas de coches. En su lugar, desde San José salen autobuses (1,5 euros) que paran en cada una de las playas.

Mónsul

Playa de Mónsul
Playa de Mónsul - ABC

A pesar de ser una de las playas con más ocupación de la zona, también es de las más bonitas. Para llegar a ella se accede desde San José y desde allí, si las aguas están tranquilas, se puede ir nadando hasta las calas de Palmito, Barronal, Chica, del Lance de la Media Luna.

Como curiosidad recordamos que en esta playa se rodó una escena de la famosa saga de cine de Indiana Jones, reconocible por la «Peineta», una roca volcánica situada en el centro de la playa.

San José

Playa de San José
Playa de San José - ABC

Este pequeño pueblo pertenece a Níjar, y se caracteriza por tener un puerto deportivo, hoteles y una extensa oferta de servicios.

La ventaja principal de San José es que sus aguas y playas son igual de bonitas que el resto ya mencionadas, pero con el extra de tener muchos sitios edificados, servicios y comodidades para viajar con niños, pudiendo a la vez hacer varias rutas a las calas de al lado.