Vista del puerto pesquero de Roquetas de Mar.
Vista del puerto pesquero de Roquetas de Mar. - ABC
SUCESOS

«Hackean» 700.000 euros de las cuentas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El CNI y la Guardia Civil investigan el robo llevado a cabo por «piratas informáticos» que pretendían hacerse con las nóminas de empleados municipales

AlmeríaActualizado:

Los «hackers» han intentado hacerse con alrededor de 700.000 euros de una cuenta bancaria con la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pagaba cada mes las nóminas a empleados públicos. La Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han iniciado una investigación para identificar y detener a los «piratas» informáticos que habrían intentado desviar estas remesas a otros destinatarios en países extranjeros.

El incidente, que ha retrasado el pago este mes de las nóminas de los empleados roqueteros, fue detectado por funcionarios municipales cuando comprobaron una discordancia entre la remesa que había aprobado el Ayuntamiento y la que finalmente llevaron a cabo los bancos. El concejal de Servicios Públicos, Movilidad y Transformación Digital de la localidad, Francisco Gutiérrez explicó ayer que «se ha recuperado todo el dinero sustraído» y que «no consta un acceso en las cuentas corrientes».

Ante semejante anomalía, el Consistorio roquetero informó a la Guardia Civil y ordenó la devolución de dichas transferencias. Asimismo, se ha contratado un análisis forense y comunicado con el Centro Criptológico Nacional, que se encarga de la gestión de ciberincidentes en el sector público y empresas de interés estratégico.

La denuncia se produjo la pasada semana y el retraso en el pago de nóminas habría afectado a más de 200 empleados. La investigación sobre la autoría del delito sigue abierta con la intención de localizar a los «piratas informáticos».