Javier A. García ha recibido la vara de la Diputación de manos del que fuera presidente, Gabriel Amat.
Javier A. García ha recibido la vara de la Diputación de manos del que fuera presidente, Gabriel Amat. - ABC
POLÍTICA

Javier Aureliano García elegido presidente de la Diputación de Almería

El PP revalida su mayoría absoluta y suma el apoyo de VOX

R. P.
AlmeríaActualizado:

Apenas seis meses han pasado desde que Javier Aureliano García fuera nombrado presidente de la Diputación de Almería, tras la renuncia de Gabriel Amat. Hoy ha vuelto a recoger la vara de mando gracias a la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones por el PP en la provincia con 14 diputados, a los que se suman 2 de VOX, mientras que Ciudadanos ha votado en blanco y el PSOE ha apostado por su candidato que solo ha sumado 10 apoyos.

«Ofrezco diálogo para gobernar al resto de partidos. Trabajaremos para ofrecer los mejores servicios y la calidad de vida que se merecen los habitantes de la provincia», ha manifestado García. El pleno de la Diputación almeriense, uno de los tres de España en las que el PP cuenta con mayoría absoluta, cuenta por primera vez con representantes el partido que lidera Santiago Abascal y en esta legislatura no estará presente la formación de Izquierda Unida.

El acto de investidura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, así como otros representantes del gobierno andaluz como la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. García ha recibido el cordón de presidente y la vara de mando de la mano de Amat para quién ha tenido palabras de agradecimiento. «En estos meses hemos seguido tu senda y así lo seguiremos haciendo, tanto en esta institución como en el partido. Gracias por todo lo que nos enseñas cada día», ha explicado.

Con una gran emoción, el nuevo presidente de la Diputación, también diputado en el Congreso y secretario del PP en Almería, ha mencionado a su madre, que falleció durante la pasada campaña electoral. Además, ha agradecido a sus compañeros de partido el apoyo y también a los diputados de todas las formaciones políticas que no estarán en esta etapa que se inicia en la institución supramunicipal.

Entre las intervenciones de los representantes de los partidos ha destacado la del portavoz de Vox y diputado provincial, Juan Francisco Rojas. «Apoyaremos al candidato del PP como un gesto de confianza, pero hemos venido a esta Diputación a trabajar por nuestra tierra y queremos que sea una legislatura exigente para reclamar las inversiones pendientes de la provincia», ha puntualizado.

El impulso de la cultura es una de las grandes apuestas para el nuevo ciclo. García ha hecho referencia a la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial como centro museístico, la ampliación del Museo Pérez Siquier que culminará la Ciudad de la Cultura en Olula del Río, la apertura de la geoda de Pulpí o la declaración del yacimiento de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad.

«Este equipo de Gobierno ha dado muestras de sobra del impulso a los rodajes en nuestra provincia, así como al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Quisiera tener un recuerdo para uno de los grandes talentos almerienses de nuestro cine español, recientemente fallecido, el gran Eduardo Fajardo, que a partir de este año dará con su nombre el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Ópera Prima», ha manifestado el presidente provincial.

La despoblación es otro de los grandes retos que ha planteado el nuevo presidente, para evitar el éxito de los jóvenes en las localidades del interior. Esta prioridad se verá reflejada en una nueva área de presidencia, despoblación y turismo. «Vamos a gestionar más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años porque queremos seguir siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía y lo haremos con nuevos planes que nos permitirán seguir creando riqueza y empleo», ha concluido García.