Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco durante su primer encuentro institucional en Almería.
Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco durante su primer encuentro institucional en Almería. - ABC
POLÍTICA

Juanma Moreno «se compromete a desbloquear» el PGOU de Almería

El presidente de la Junta se reúne con el alcalde de Almería y el presidente de la Diputación

AlmeríaActualizado:

Desde 1998, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería no ha podido actualizarse ya que la Junta de Andalucía suspendió la actualización presentada. Esta era una de las grandes reivindicaciones del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco que ha recibido hoy la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Así se lo ha trasladado, aunque ya era conocedor de esta situación.

Por este motivo, Moreno ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de crear una agencia que permita «ayudar a desregular u optimizar la maraña normativa» que existe en la región en materia de suelo, para poder desbloquear la aprobación de planes generales de ordenación urbana y otros planteamientos que afectan a ciudades como Almería.

Otros asuntos que ha trasladado Fernández-Pacheco han sido el estado de La Alcazaba y la conexión con la autovía A92. «El presidente sabe de memoria nuestras peticiones y las necesidades que tiene la capital y la provincia, hemos sido la más castigada y olvidada por los gobiernos socialistas», explicó.

Para Moreno «hay un cuello de botella» en relación con la excesiva burocracia, así como por el volumen de leyes que ha provocado «una falta de agilidad a la hora de ordenar el territorio». «Esto ha generado que Almería tenga bloqueado durante una década el PGOU, una herramienta fundamental para su desarrollo y futuras inversiones», puntualizó el presidente de la Junta.

En la primera visita tras su nombramiento, el presidente de la Junta también se ha reunido con el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. Una intensa agenda matutina que concluirá esta tarde, ya como presidente del PP andaluz en un acto organizado con motivo de la celebración del Día de Andalucía.