Los padres de Gabriel Cruz han solicitado amparo y respeto ante la cita judicial - EFE
Juicio Ana Julia Quezada

Juanma Moreno envía mensaje de ánimo a los padres de Gabriel: «Tenéis el cariño de toda España»

Este lunes comienza en Almería el juicio contra Ana Julia Quezada, acusada de asesinato por la muerte violenta en febrero de 2018 del niño de ocho años y de ocultar su cuerpo sin vida durante 13 días

Ana Julia Quezada llega a la Audiencia de Almería para ser juzgada por el crimen de Gabriel Cruz

Ana Julia Quezada, culpable según el veredicto del jurado popular del Caso Gabriel

Ana Julia Quezada, veredicto en directo

AlmeríaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado este lunes un mensaje de ánimo a los padres de Gabriel Cruz a pocas horas del inicio en Almería del juicio contra Ana Julia Quezada, acusada de asesinato por la muerte violenta en febrero de 2018 del niño de ocho años y de ocultar su cuerpo sin vida durante 13 días.

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Moreno ha querido enviar un «mensaje de ánimo» a los padres de Gabriel coincidiendo con el inicio del juicio en el que «volverán a vivir momentos duros». «Tenéis el cariño de Andalucía y de toda España. Un fuerte abrazo», ha subrayado.

La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes el arranque del tribunal de jurado que debe dirimir la culpabilidad o no culpabilidad de Ana Julia Quezada, de 48 años, acusada de asesinato por la muerte violenta en febrero de 2018 del niño de ocho años Gabriel Cruz y de ocultar su cuerpo sin vida durante 13 días en los que la sociedad española se mantuvo en vilo, y se movilizaron 60 entidades y particulares que peinaron cientos de kilómetros cuadrados entre Las Hortichuelas y Rodalquilar, en Níjar.

La primera sesión del juicio incluye la constitución del jurado y elección de los once miembros que lo han de conformar, dos de ellos suplentes, aunque el calendario prevé que se dé comienzo al interrogatorio de Quezada, para quien la Fiscalía y la acusación particular interesan la pena de prisión permanente revisable y penas que suman hasta diez años de cárcel por las presuntas lesiones psíquicas infligidas a los padres del menor. Hasta 150 periodistas de 35 medios de comunicación se han acreditado para la cobertura del juicio.

Esta expectación mediática ha dado lugar a que los padres de Gabriel hayan solicitado amparo «ante las amenazas que la cita judicial» comporta para sus derechos fundamentales como «víctimas de delitos violentos», así como «respeto» a la «memoria» del menor, y de «la intimidad, el honor e integridad de su familia».