Ana Julia Quezada, durante el juicio
Ana Julia Quezada, durante el juicio - EFE
Caso Gabriel

Ana Julia Quezada conocerá este jueves a partir de las 18:30 horas el veredicto del jurado popular

La juez convoca audiencia pública tras recibir el acto del jurado popular con las 140 cuestiones planteadas sobre le crimen

Ana Julia Quezada, culpable según el veredicto del jurado popular del Caso Gabriel

Ana Julia Quezada, veredicto en directo

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado popular del juicio a Ana Julia Quezada por el crimen de Gabriel Cruz, hará público el veredicto a las 18:30 horas de este jueves. Así lo anunciaron fuentes judiciales. Una vez finalizada la deliberación, el jurado ha entregado el acta a la juez que ha convocado a las partes para leer el veredicto en audiencia pública. Las seis mujeres y dos hombres que compenen el jurado han culminado su deliberación sobre las más de 140 cuestiones recogidas en los 22 folios del objeto del veredicto que el miércoles les entregó la magistrada Alejandra Dodero tras quedar visto para veredicto el juicio en la Audiencia de Almería. Estas personas anónimas tras valorar las pruebas decidirán si el asesinato se produjo con alevosía o también con ensañamiento, o si por el contrario Quezada, que ha reconocido ser la autora de la muerte del pequeño, cometió un homicidio.

El objeto del veredicto recoge cinco hechos principales registrados desde la desaparición de Gabriel el 27 de febrero y la detención de Ana Julia el 11 de marzo de 2018. Entre otras cuestiones se plantea la intencionalidad de Quezada, el incremento del sufrimiento de forma deliberada y si tienen en cuenta las atenuantes por la confesión del crimen o el arrebato.

El jurado popular también tiene que emitir veredicto sobre las «presuntas lesiones psíquicas» a Patricia y Ángel, los padres del niño, y los daños morales que le imputa la acusación particular. La jueza les pidió ayer total independencia a la hora de valorar y decidir y les recordó que deben deliberar desde la imparcialidad, sin odio ni afecto.

En su veredicto, los miembros del jurado deberán argumentar de acuerdo con las pruebas que hayan visto en sala la motivación para votar por uno u otro hecho, bien sea favorable o desfavorable. Tanto el abogado de la defensa como el de la acusación coinciden en el extenso objeto de veredicto, y no esperan contar con una decisión hasta la tarde de este jueves.

Una vez entregue el jurado popular el acta a la jueza se convocará a las partes para leer el veredicto en audiencia pública. A partir de este momento, la magistrada procederá a dictar la setencia que será la que especifique los años de condena y las multas económicas sobre Ana Julia Quezada.