La Autovía del Almanzora es prioritaria para la industria del mármol de la provincia de Almería
La Autovía del Almanzora es prioritaria para la industria del mármol de la provincia de Almería - ABC
Infraestructuras

La Junta adjudica 3 kilómetros de la Autovía del Almanzora que lleva un retraso de 34 años en Almería

Veinte años después de su anuncio comenzaron las obras de esta carretera que es prioritaria para la comarca del Mármol

AlmeríaActualizado:

La Autovía del Almanzora en Almería sigue caminando lentamente hacia su finalización. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de un nuevo tramo de unos 3,3 kilómetros que discurrirán entre Zurgena y Huércal-Overa.

La obra la llevará a cabo la UTE Tejera y Martín Casillas con un presupuesto de 25,3 millones de euros. La Junta de Andalucía da un nuevo paso para terminar una autovía cuya primera piedra se puso en 2005 pero que se anunció en 1985, acumulando 34 años de retraso.

La construcción de la Autovía del Almanzora A-334 entre Baza (Granada) y Huércal-Overa (Almería) tiene una longitud de 87 kilómetros. Se trata de una infraestructura básica para favorecer el crecimiento y desarrollo de la Comarca del Valle del Almanzora, especialmente de la industria del mármol, actuándo como eje de conexión con la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo A-7.

Esta autovía cuenta con un tráfico diario de más de 10.000 vehículos con una presencia importante de camiones procedentes de los centros de producción de mármol de Olula del Río y Macael. Actualmente están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y restan dos más, uno el recién adjudicado y otro que se prolongará hasta la A-7, cuya licitación se publicará en los próximos meses.

El compromiso de la Consejería es finalizar esta autovía durante el actual mandato, un paso muy importante «después de tantos años de incumplimientos y falsas promesas a los vecinos de la comarca». La parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa manifestó hace unos meses que «es necesario que no se vuelvan a retirar las máquinas y se trabaje tramo a tramo hasta concluir el trayecto».