La consejera de Cultura durante su recorrido por la Alcazaba de Almería con el alcalde de la capital
La consejera de Cultura durante su recorrido por la Alcazaba de Almería con el alcalde de la capital - ABC
Cultura

La Junta de Andalucía invertirá 1,6 millones de euros en la rehabilitación de la Alcazaba de Almería

La Consejería de Cultura estudia la creación de un Patronato para mejorar la gestión del conjunto monumental

R. Pérez
AlmeríaActualizado:

La Alcazaba de Almería, el segundo monumento más visitado de Andalucía, recibirá una inversión de 1,6 millones de euros. Tal y como ha anunciado hoy la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo se promueve desde la administración autonómica un plan de rehabilitación a través de cinco intervenciones.

Las actuaciones que contempla la Junta se desarrollarán en la Torre del Saliente, las murallas de la Puerta de la Justicia y del Frente Norte del primer recinto, así como la reforma integral de la instalación eléctrica, iluminación, alarmas y sistemas de vigilancia en el conjunto monumental. «La Alcazaba de Almería es una prioridad, estamos trabajando intensamente para sacar esta joya patrimonial del abandono que sufre desde hace décadas. Los almerienses percibirán pronto las mejoras», ha señalado Del Pozo que ha visitado el monumento con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.

Del Pozo plantea un cambio en el modelo de gestión de la Alcazaba de Almería a través de la creación de un Patronato que integre a otras administraciones públicas y esté abierto a la participación de la sociedad. Un organismo con funciones y objetivos similares al de la Alhambra que permitiría agilizar actuaciones, reforzar presupuesto y atender las demandas históricas del monumento.

Con respecto a la iniciativas que ya en marcha o que comenzarán de inmediato, los trabajos de renovación del sistema eléctrico y de seguridad están ejecutados al 50%. En paralelo a esta actuación financiada a través de los Fondos FEDER, también se está trabajando en la nueva iluminación del monumento -con más de 700 puntos de luz, que combinan el realce artístico y ornamental con la eficiencia energética-, a través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Endesa.

La Alcazaba de Almería recibió en 2018 un total de 303.099 visitantes, una cifra que supone un incremento de 18.336 visitas respecto a 2017 y marca un récord histórico para el Conjunto Monumental, el segundo con mayor numero de visitas a nivel andaluz tras la Alhambra de Granada y el tercer espacio monumental dependiente de la Junta de Andalucía con mayor número de visitas después del monumento nazarí y el Teatro Romano de Málaga.