La manifestación ha transcurrido con normalidad al grito de «Susana, ladrona».
La manifestación ha transcurrido con normalidad al grito de «Susana, ladrona». - ABC
ECONOMÍA

Más de 3.000 almerienses dicen «no» al impuesto de sucesiones

Los manifestantes exigen la bonificación al 99,99% de este gravamen a la Junta de Andalucía

R. P.
ALMERÍAActualizado:

Con cánticos como «impuesto de sucesiones, impuesto de ladrones», «Somos ahorradores, no somos ladrones» o «Susana ¿te pica? Igual tu eres la rica», miles de almerienses han salido a la calle para protestar contra el impuesto de sucesiones y donaciones. Una manifestación para pedirle a la Junta de Andalucía la bonificación al máximo en este gravamen que ha recorrido el Paseo de Almería, finalizando en la sede del Gobierno andaluz donde se ha leído un manifiesto.

En su manifiesto han trasladado que «miles de herederos están renunciando al legado que reciben de los mayores porque los impuestos que les cobra la Junta son inasumibles». Añaden, que «tienen en sus asociaciones cientos de casos documentados que reflejan dolor, desigualdad, injusticia y descriminación».

Esta convocatoria se suma a los múltiples actos que están llevando a cabo las plataformas STOP Impuesto de Sucesiones, PACIS y STOP Sucesiones, como medida de presión ante «los abusos que está cometiendo la Junta con este impuesto», cedido por el Gobierno central a las autonomías.

Los manifestantes denuncian la diferencia fiscal entre regiones, de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres «cien veces más que en Madrid o mil veces más que en Canarias». «Es un gran agravio comparativo contra los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía, provocando graves situaciones de riesgo, tanto económicas como psicológicas, en los afectados», aseguran.