Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

La nueva delegada de Educación «se enfrenta» al cierre de unidades de infantil en Almería

La Junta de Andalucía ha nombrado hoy a María del Carmen Castillo que sustituye a la anterior titular tras dimitir por «motivos personales»

María del Carmen Castillo, nueva delegada de Educación en Almería. ABC

R. Pérez

Almería ya tiene nueva delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política social y Conciliación . El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy a María del Carmen Castillo , que sustituye a la anterior delegada nombrada por Ciudadanos (Cs) que presentó su renuncia hace una semana por «motivos personales».

La nueva delegada, licenciada en Derecho, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la administración andaluza. Hasta su nombramiento desarrollaba su labor en la Secretaría General de la delegación de Educación en Almería .

Castillo tendrá que afrontar diferentes cuestiones en este periodo de escolarización, donde destaca el cierre de varias unidades en centros de la provincia . Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Almería critican que «la pérdida de estas aulas supone el desplazamiento forzado de docentes don destino definitivo». El colectivo ha solicitado al servicio de Planificación de la administración educativa todos los datos en relación con el número de unidades que podrían desaparecer para el próximo curso, clarificando también los motivos.

Esta Junta de Personal Docente exige de manera explícita que no haya ninguna aula que sobrepase la ratio y, más aún que, en aquellos centros donde haya plantilla suficiente, se mantengan las líneas para mejorar las ratios de alumnos por unidad. «Esperemos que el próximo curso no tengamos que encontrarnos con líneas de cerca de una treintena de alumnos por una mala gestión de la Delegación de Educación», explican.

Cierre unidades de infantil

En Almería, en el CEIP Francisco de Goya de la capital, el claustro de profesores y el AMPA se manifestaron recientemente contra el cierre de una de las dos unidades de escolarización de tres años. Desde la dirección del centro « no entienden cómo Educación ha tomado esa decisión » y consideran que «una vez finalice el proceso, otros niños se podrían reubicar en este centro, además de la opción de bajar la ratio a 20 alumnos por clase».

Esta supresión de línea no es única, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hay otros cierres de aulas de tres años como en el CEIP Simón Fuentes de Carboneras o el colegio rural CPR Alcolea-Fondón . El sindicato pide a la Junta que mantenga las líneas ya que «con toda probabilidad llegarán peticiones sobrevenidas antes o incluso durante el curso».

En el poniente almeriense, en el núcleo ejidense de Almerimar continúan los mismos problemas de los últimos años. Niños que se quedan sin plaza en el colegio por el «éxodo masivo» que se produce en la escolarización ante los altos porcentajes de niños inmigrantes en las aulas del municipio. «Vivimos aquí, estamos empadronados, pero nos quedamos fuera y en la delegación nos dicen que tenemos que aportar nombre y apellidos del niñ o que consideramos que sus padres han falsificado la documentación», explica una madre que no quiere revelar su identidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación