El secretario del PP en Almería, Javier Aureliano García, junto al resto de candidatos tras conocer los resultados..
El secretario del PP en Almería, Javier Aureliano García, junto al resto de candidatos tras conocer los resultados.. - ABC
POLÍTICA

El PP cede la hegemonía en su feudo a favor del PSOE y ante el empuje de Vox en Almería

Vox sigue creciendo en municipios con mayor presión migratoria como El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar

Raquel Pérez
AlmeríaActualizado:

Las elecciones autonómicas ya lo pusieron sobre la mesa y éstas generales lo han ratificado: el PP cede la hegemonía en su feudo a favor de VOX. La formación de ultraderecha obtiene una victoria significativa en El Ejido y Níjar, adelanta a los populares en Roquetas de Mar, municipio del que es alcalde el presidente provincial de la formación azul, y Vícar. En el área metropolitana el partido que preside Santiago Abascal también ha avanzado considerablemente, en este caso no por la presión migratoria, como en los municipios citados, sino por el conglomerado de pequeñas y medianas empresas.

El retroceso popular quita brillo a la victoria socialista a nivel provincial y legitima la consolidación del proyecto de Ciudadanos. Con el total de votos escrutado, el PSOE obtiene un 30%, el PP un 22%, Vox un 19% y Ciudadanos un 17%. De los seis diputados que le corresponden a Almería, el PSOE ha conseguido mantener los dos obtenidos en las pasadas elecciones, igual que Ciudadanos con uno, sin embargo, el PP ha perdido uno de ellos, pasando de tres a dos, a favor de Vox, que por primera vez tendrá un escaño. Así se ha hecho patente la fragmentación de la derecha en la provincia registrada en municipios como El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar o Níjar, donde hay una gran presencia de población inmigrante.

De la candidatura socialista el ministro de Cultura, José Guirao y la actual diputada, Sonia Ferrer repetirán otra legislatura, mientras que del PP lo hará el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, por parte de la formación naranja, su secretario general José Manuel Villegas y por primera vez, Rocío de Meer de Vox llegará al Congreso.

La pérdida de votos del PP en la provincia es patente en la capital donde han cedido alrededor de un 20% que ha sido recogidos por Ciudadanos y Vox. En el lado opuesto se encuentra el PSOE, que en la ciudad almeriense ha conseguido mejorar los resultados anteriores y ha llegado hasta el 29% de los votos.

El ministro de Cultura, José Guirao junto al resto de candidatos socialistas en Almería.
El ministro de Cultura, José Guirao junto al resto de candidatos socialistas en Almería. - ABC

En El Ejido prácticamente todos los puntos que ha cedido el PP los ha obtenido Vox, siendo nuevamente la fuerza más votada igual que en las pasadas elecciones andaluzas. Una situación similar ha sido la vivida en Níjar, donde los populares han perdido más del 25% de los apoyos y la ultraderecha crece hasta el 27%.

Estos datos se trasladan a otras localidades como Roquetas de Mar, donde por primera vez en los últimos años el partido mayoritario ha sido el PSOE, y Vox irrumpe superando en número de votos a los populares, que pasan del 44% al 20%. Un municipio clave para el PP, donde el presidente del partido Gabriel Amat es el actual alcalde y opta a la reelección el próximo mes de mayo. El importante retroceso apuntala con fuerza el discurso del relevo al frente de los populares, como ya ocurriera con la Diputación, donde Amat cedió el testigo a su vicepresidente y actual secretario general del partido.

En cuanto al Senado, obtienen representación el PSOE con tres senadores y el PP, solo contará con uno, el portavoz adjunto del partido, Rafael Hernando. Los populares han perdido dos senadores respecto a las pasadas elecciones que se han trasvasado a los socialistas.

El incremento de participación en la votación al Congreso se ha dejado notar en la provincia que ha pasado del 62% al 71%, mientras que al Senado el porcentaje ha subido hasta el 68%.