Juan José Bonilla (VOX) y Francisco Góngora (PP) durante la atención a medios hoy en El Ejido.
Juan José Bonilla (VOX) y Francisco Góngora (PP) durante la atención a medios hoy en El Ejido. - ABC
POLÍTICA

El PP mantiene la alcaldía en El Ejido a cambio de cuatro concejalías que ocupará VOX

Los populares renuevan mandato con una coalición de gobierno que incluye el reparto de áreas municipales

AlmeríaActualizado:

El popular Francisco Góngora volverá a gobernar durante cuatro años El Ejido, unos de los municipios con mayor renta per cápita de la provincia. Con nueve concejales del PP, el partido ha tenido que dar entrada al Ayuntamiento ejidense a Vox, que con siete representantes gestionará cuatro áreas.

El pacto firmado con la lista liderada por Juan José Bonilla le otorga a la formación de ultraderecha las concejalías de urbanismo, servicios sociales, personal y sanidad. Ambos grupos municipales se comprometen a unir fuerzas y garantizar la estabilidad para poner en marcha grandes proyectos en la localidad. «El Ejido optó mayoritariamente por un gobierno de derechas», y así se ha materializado hoy en el pleno celebrado.

En la oposición estarán los cinco concejales socialistas y los cuatro ediles de Ciudadanos. La formación naranja rechazó apoyar al PP en la nueva legislatura en aras de una «regeneración democrática» que no iba a sucederse a su juicio.

Góngora ha sido investido alcalde por tercer mandado consecutivo, aunque con una situación política muy diferente a la de las últimas legislaturas. Por ello, ha hecho referencia a la nueva gestión en la Junta de Andalucía de donde espera poder tener recursos para acometer nuevas actuaciones. «Tenemos por delante años muy buenos. Hemos trabajado con mucha austeridad, pero a partir de ahora se recuperará el ritmo inversor», ha explicado.

El pacto de Vox con el PP en El Ejido «ha estado en todo momento supervisado por el órgano competente» del partido a nivel nacional, siendo las «conversaciones con Madrid diarias», hasta que finalmente se ha llegado a «un acuerdo que va a ser positivo para el municipio de El Ejido y sus habitantes», indicaron desde la formación que dirige Santiago Abascal.