Manuel de la Fuente y Fernando Martínez durante el anuncio de las nuevas medidas de Renfe en Almería.
Manuel de la Fuente y Fernando Martínez durante el anuncio de las nuevas medidas de Renfe en Almería. - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Renfe baja el precio del billete y duplicará las locomotoras para fomentar el uso del tren entre Almería y Madrid

La «Mesa en Defensa del Ferrocarril» convoca nuevas movilizaciones por el abandono y los agravios que sufre la capital

AlmeríaActualizado:

Una nueva tarifa, más económica, y la incorporación de una doble cabeza tractora, han sido las medidas que hoy han anunciado el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente y el senador Fernando Martínez tras la reunión mantenida con Renfe. Son innumerables las quejas que sufre la conexión por ferrocarril entre Almería y Madrid, principalmente las averías con los consiguientes retrasos que fomentan el abandono de viajeros.

En esta lucha se encuadra la labor de la «Mesa en Defensa del Ferrocarril», que, al mismo tiempo del anuncio realizado por el Gobierno y Renfe, ha convocado una concentración el próximo 27 de junio «contra el abandono y los agravios de Almería». Las quejas se centran en «los retrasos de los trenes, transbordos insufribles y siete años sin obras para la llegada del AVE a la capital».

El coordinador de esta plataforma, José Carlos Tejada ha dejado hoy claro que en 2023 el AVE no va a llegar a Almería. «Que nos dejen de engañar los políticos con dicha previsión y opten por impulsar las inversiones ferroviarias vinculadas a la provincia, que seguimos arrinconados y olvidados respecto a otros territorios», ha indicado.

Las nuevas noticias se centran en una nueva tarifa, denominada «Alcazaba» para los trenes Talgo entre Almería y Madrid, que comenzarán en el mes de julio. El precio definitivo aún no está cerrado y se estima entre 25 y 30 euros, más económico que los 47 euros que cuesta el billete flexible actualmente. Además, se ofertará un billete combinado para viajar hasta la ciudad vecina de Granada y poder enlazar con el AVE.

El propósito es que el usuario pueda realizar cuatro enlaces, dos por cada sentido, en horarios intermedios a partir de septiembre, ya que actualmente no es posible y solo se puede llevar a cabo una única combinación para los viajeros. «Pequeños pasos pero importantes. Con un considerable deterioro de las comunicaciones debido al estado de las infraestructuras lo que ha originado reiteradas averías y retrasos», ha manifestado De la Fuente. En el último mes, se han registrado 16 incidencias de más de quince minutos derivadas de problemas en las cabezas tractoras.

Ante esta situación, para paliar los retrasos y averías, Renfe ha anunciado una segunda cabeza tractora para cada una de las composiciones a partir del mes de julio. Una locomotora de reserva viajará en cada trayecto y se podrá actuar de forma inmediata ante una avería. Asimismo, la estación provisional de Huércal de Almería, ya que la capital no tiene estación en activo, tendrá un carácter comercial e incorporará máquinas expendedores de billetes para que el viajero pueda realizar la compra directa.