Ana Julia Quezada, durante el juicio por la muerte del niño Gabriel
Ana Julia Quezada, durante el juicio por la muerte del niño Gabriel - EFE/ Carlos Barba
Caso Gabriel

¿Cuándo se conocerá la sentencia de Ana Julia Quezada?

El jurado, reunido desde ayer miércoles, tiene 48 horas para emitir su veredicto

Ana Julia Quezada, culpable según el veredicto del jurado popular del Caso Gabriel

Ana Julia Quezada, veredicto en directo

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los juicios más mediáticos de los últimos meses está siendo el referente a Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel. Todo lo que ha rodeado a este asunto ha tenido mucha repercusión a nivel nacional, de modo que la expectación para conocer la sentencia de Ana Julia Quezada es máxima.

Pero los tiempos están fijados y, aunque se espera premura por parte del jurado, lo cierto es que éste tiene hasta 48 horas para pronunciarse. De este modo, aunque se da por hecho que hoy jueves se va a conocer la sentencia de Ana Julia Quezada, la realidad es que incluso podría retrasarse el veredicto hasta mañana.

De hecho, todos los integrantes del jurado ya han pasado una noche en un hotel para estar totalmente aislados. Y hoy han sido de nuevo conducidos hacia el Palacio de Justicia de Almería. Una vez que haya concluido, se trasladará a Ana Julia Quezada a la Audiencia Provincial para llevar a cabo la lectura del veredicto ante ella.

Los pasos a dar por el jurado

Los miembros del jurado deberán determinar si la acusada es culpable de un delito de asesinato con alevosía, como sostiene la fiscal Elena María Fernández, que reclama prisión permanente revisable para Quezada por este ilícito, o si como sostiene el abogado Francisco Torres concurre un ensañamiento, si bien la pena sería igual en este caso.

También deberán pronunciarse sobre los dos delitos de lesiones psíquicas, uno sobre la madre y otro sobre el padre de Gabriel, que ven Ministerio Público y acusación por su actuación posterior en la búsqueda del menor. Lo mismo que deberán hacer en el caso de los dos delitos contra la integridad moral que únicamente contempla Torres.

Todo ello sin olvidar que además se recogen los escenarios expuestos por Hernández Thiel, quien califica los hechos como constitutivos de un delito de homicidio imprudente o, subsidiariamente homicidio doloso, solicitando tres y 15 años, respectivamente, de prisión por ellos.