Interior
Andalucía contará con 11.969 agentes de Policía y Guardia Civil más a partir de julio para dar seguridad a las zonas turísticas
La región llegará a tener 29.000 agentes más en las comisarías y cuarteles para cubrir todos los servicios

Andalucía alcanzará a partir julio los 29.377 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. «Un máximo histórico», ha destacado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en uno de los hangares militares de la base del Ejército del Aire en Málaga. El despliegue se completa con la incorporación durante el verano de las últimas promociones que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo y que supone un 11,2% más que en 2017.
En el caso de Andalucía el refuerzo será de 990 agentes, divididos en 650 policías y 340 guardias civiles para proteger y dar seguridad a las zonas turísticas. Este incremento se produce en toda España, que llegará a los 156.453 efectivos, según el Ministerio de Interior, el mayor número en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia. «Esto ha venido acompañado de un incremento salarial de un 38 por ciento de media tanto en la policía nacional como en la guardia civil», ha reseñado el ministro.
Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la última promoción Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos. Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir del próximo 3 de julio los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.
La 'Operación Verano' arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, así como las Islas Baleares, donde se ampliará hasta el 30 de septiembre.
En el caso de Andalucía serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en esta operación, 6.613 policías nacionales y 5.356 guardia civiles, que trabajarán por incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.
Un total 24.739 policías nacionales centrarán su labor en tareas relacionadas con la protección de la actividad turística. De ellos, 22.355 están ya destinados en las distintas unidades de Seguridad Ciudadana de esos territorios, y otros 2.384 agentes procedentes de otras unidades o de la Escuela Nacional de Policía les reforzarán durante el periodo estival.

En el caso de la Guardia Civil, son 19.520 los agentes destinados en unidades de Seguridad Ciudadana en esas nueve autonomías los que compondrán el despliegue previsto en la Operación Verano. Se sumarán otros 1.158 efectivos de refuerzo para sumar un total de 20.678 guardias civiles centrados en la protección de la actividad turística.
Este amplio despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, así cómo agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.
«Es algo notorio que en nuestro país la industria del turismo es un motor importante y de calidad y eso es consecuencia de muchos factores que se ponen encima del tablero», ha señalado Grande-Marlaska, que ha incidido en que «garantizar la seguridad de la gente que viene a pasar unos días de descanso y a conocer el país» es clave, como el clima o la gastronomía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete