Suscríbete a
ABC Premium

Andalucía prepara sus puertos para poder traer barcos cargados con 100.000 metros cúbicos de agua por la sequía

Moreno anuncia la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axerquía

Juanma Moreno: «Nos quitan el sueño los dos principales problemas de Andalucía: la sanidad pública y la sequía»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este miércoles en el Parlamento juan flores

A grandes males, soluciones de urgencia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que va a preparar los puertos de la comunidad autónoma para «poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, por si la situación [de sequía] lo requiere». Ha hecho este anuncio durante su intervención del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

En su comparecencia, el mandatario andaluz ha anticipado que el Consejo de Gobierno va a aprobar el próximo martes 5 de diciembre un cuarto decreto con medidas paliativas y actuaciones a corto plazo para afrontar una situación «tan complicada» como la sequía. Hay que «estar preparados si las lluvias continúan sin llegar», ha comentado.

Entre las propuestas que recogerá, se encuentra la de «instalar tomas de conexión en las estaciones de tratamiento de agua potable más cercanas» a los puertos andaluces, con la idea de facilitar la llegada y descarga de barcos con agua potable en el caso de que la sequía se agrave.

Desaladoras portátiles

Otras medidas recogidas en el decreto que aprobará la Junta de Andalucía son la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y Axarquía, dos zonas castigadas especialmente por la falta de lluvias y el vaciado de los embalses, y el impulso de obras en depuradoras para implantar los ciclos terciarios y «obtener agua completamente limpia».

Además, la estrategia autonómica incluye «recuperar y activar pozos que ya existen, pero que están en desuso» e instalar «tomas flotantes que nos permitan extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento» en los embalses de La Viñuela y Guadarranque.

La sequía ha ocupado buena parte del discurso del presidente andaluz. Es, junto con las listas de espera sanitarias, uno de los asuntos que le «quitan el sueño», según ha confesado. Ante la gravedad de la situación, ha señalado que «seguimos actuando con anticipación y valentía para ganarle batallas a la sequía». «Ningún gobierno ha hecho tanto en materia del agua», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación