Bono digital: qué es y cómo solicitar esta ayuda de la Junta a partir de este jueves
Se trata de una subvención destinada a colectivos vulnerables que supondrá un descuento de 240 euros en la factura de internet a repartir en doce mensualidades
Más de 48.500 pymes andaluzas han recibido bonos de entre 12.000 y 2.000 euros del Kit Digital

Más de 28.000 andaluces podrán solicitar a partir de este jueves los bonos digitales de la Junta de Andalucía, una ayuda destinada a colectivos vulnerables que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de internet, a repartir en doce mensualidades, y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos a este programa.
La medida ha sido impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y persigue ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha recordado que se trata de una medida para romper la brecha digital con una cuantía de 6,7 millones de euros. «Para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía, la conectividad es un punto clave. La digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades», ha asegurado.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles esta convocatoria, por lo que el plazo para su solicitud comenzará este jueves y permanecerá abierto durante un mes.
Para acceder a estos bonos sólo es necesario estar empadronado en Andalucía y ser titular de alguna de las siguientes prestaciones económicas: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los solicitantes de estas subvenciones deberán cumplir a fecha de presentación de la petición otra serie de requisitos: ser una persona física y estar empadronado en la vivienda donde se utilizará la conexión de banda ancha fija para la que se solicita la subvención, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
Sólo se podrá conceder un bono digital por persona y unidad familiar. Se entiende por unidad familiar la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, con hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos o con hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro.
Los usuarios tienen que solicitar a su operadora el bono digital y son las empresas las que tramitan la ayuda con la Junta. Estas solicitudes se presentarán online a través de la plataforma Andalucía Vuela.
Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete