Hazte premium Hazte premium

elecciones en andalucía

Podemos presentará a las elecciones andaluzas un programa «en constante elaboración»

La anticapitalista Teresa Rodríguez asegura que tienen «material suficiente para hacer diez programas electorales» que sean «participativos, como el de las europeas»

Podemos presentará a las elecciones andaluzas un programa «en constante elaboración» abc

abc

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado que «se equivoca» todo aquel que piense que el adelanto electoral en Andalucía «coge a contrapié» a la formación, ya que están en su «mejor momento» y se ha mostrado convencida de que Podemos va «a ganar» las elecciones andaluzas.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha confirmado que concurrirá al proceso de primarias para la elección del candidato y ha manifestado que le «gustaría» presentarse por Cádiz , si bien este extremo dependerá de lo que estipule el reglamento que apruebe el Consejo Ciudadano Estatal y del que indica se darán detalles «a finales de esta semana».

Preguntada por lo ajustado de los plazos para celebrar las primarias, descarta que eso sea un problema. «La máquina está tan engrasada que el mismo procedimiento que íbamos a emplear para elegir a la dirección interna ahora va a funcionar para elegir la candidatura», ha añadido.

«Hemos demostrado ser muy eficientes»

Incide en que «da tiempo seguro» y resalta que será un proceso de primarias abiertas y ciudadanas en el que podrá presentarse quien quiera y votar cualquier persona censada en Andalucía. Enfatiza que en Podemos han demostrado ser «muy eficientes» desde que nacieron en enero, y no porque sean «unos fenómenos» , sino porque «hay una situación de desprestigio de la política, con razón, y una necesidad urgente por abajo que genera la necesidad de una alternativa viable. El resultado somos nosotros».

«Ya los procesos son insólitos, nuestra propia trayectoria es insólita y, sin duda, estamos en nuestro mejor momento porque es cuando más participación hay por abajo. Tenemos una maquinaria engrasada para elegir direcciones y candidaturas y, desde luego, en Andalucía es cuando más urgencia hay por cambiar el rumbo de las cosas», asevera.

Un programa andaluz «como el de las europeas»

Preguntada por el programa andaluz de la formación, explica que es algo que están elaborando desde que existen. Detalla que su programa nace «de la discusión continua con la gente que tiene alternativas» y, por tanto, lo que tendrían que hacer ahora es «ponerlo en papel, presentarlo a la sociedad andaluza, explicarlo bien para que se entienda y, además, seguir negociándolo y hablándolo con la ciudadanía».

«Contamos con más recursos para elaborar ese programa que en un primer momento», ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que tienen «material suficiente no para hacer un programa, sino para hacer diez ».

«Un programa no pueden ser promesas irrealizables; eso es hacer vieja política»

Rechaza Rodríguez los programas electorales en los términos de «una carta que uno firma de promesas irrealizables », al entender que eso es propio de «la vieja política».

Indica que Podemos quiere hacer un programa que esté « en constante elaboración porque esté permanentemente interpelado por la ciudadanía». Asimismo, señala que el proceso de elaboración del programa «también será participado como hicimos para las elecciones europeas».

En cuanto a posibles pactos con otras formaciones, subraya que Podemos no se plantea pactos preelectorales «con absolutamente ninguna fuerza política», ya que su objetivo es «ser una herramienta en manos de la gente», rechazando «los espacios de negociación en los despachos de las listas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación