Sucesos

Imputados dos falsos veterinarios que operaban en Cádiz

Uno fue pillado cuando iba a sacar un diente a un perro

J.P.
Actualizado:

Guardias civiles pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cádiz, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de esta provincia, han llevado a cabo dos actuaciones contra individuos que publicitaban y practicaban servicios que corresponden a profesionales de la veterinaria. Las actuaciones se han realizado en las localidades de Olvera y Barbate y han culminado con la puesta a disposición judicial de dos individuos, uno de nacionalidad española y otro venezolano. Con estas actuaciones se quiere alertar a la población de la existencia de falsos veterinarios, que a través de las redes sociales y páginas web, publicitan sus servicios sin la cualificación y garantías sanitarias mínimas exigidas para nuestras mascotas.

La primera actuación se produjo a finales del pasado mes de julio en la localidad de Olvera, donde un individuo, identificado como J.A.L.V. de nacionalidad española y sin titulación veterinaria, llevaba a cabo, a petición de los dueños de los canes, amputaciones de las orejas de los animales, todo ello con fines estéticos.

Dicho individuo ofertaba que realizar corte de orejas mediante cirugías a todo tipo de razas a través de las redes sociales y páginas web. El segundo de ellos, identificado como J.M.P.B., de nacionalidad venezolana y sin estar colegiado en España, fue sorprendido el pasado viernes 21 de agosto, durante una inspección a un establecimiento de peluquería canina sito en la localidad de Barbate, cuando se disponía, ataviado con vestimenta de trabajo, a realizarle una extracción dentaria a un perro de raza yorkshire.

Igualmente publicitaba sus actividades a través de las redes sociales y se desplazaba para llevar a cabo las mismas desde su residencia en Madrid a distintos puntos de España. Ambos individuos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes por intrusismo profesional.