Debate

Medio Rural organiza las I Jornadas Formativas para el 23 y 24 de octubre

Van dirigidas a personas vinculadas al mundo asociativo de la zona rural

Actualizado:

La delegación de Medio Rural ha organizado las I Jornadas Formativas para analizar y reflexionar sobre los retos y dificultades de un modelo de gobierno y participación para las barriadas rurales de Jerez. Las jornadas se desarrollarán en dos días, comenzando el próximo viernes, 23 de octubre, a las 16 horas, para continuar el sábado 24 de octubre desde las 9.30 horas, ambos días en el edificio singular del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA).

Jerez es uno de los términos municipales más singulares de España, con siete pedanías y dieciséis barriadas rurales en su término municipal. Las barriadas rurales van a ser el tema de debate de estas jornadas desde el conocimiento de su funcionamiento actual, su legislación, el papel de los delegados de alcaldía y la participación vecinal.

Actualmente, las pedanías cuentan con una Junta Vecinal, en Ayuntamiento matriz con un Pleno, pero las barriadas carecen de un espacio para ofrecer información y participación a los vecinos. Las competencias del delegado o delegada de alcaldía, los canales de información con los vecinos, el presupuesto de las barriadas rurales, la remuneración del cargo de delegado o delegada de alcaldía y la dedicación exclusiva, las diferencias entre el alcalde o alcaldesa de pedanía, serán temas analizadas y expuestos por ponentes, y reflexionados en mesas redondas.

Los asistentes conocerán los modelos de gestión de territorios con características parecidas a la Comunidad Autónoma Andaluza, además de los aspectos normativos como el Reglamento de Participación Ciudadana de Jerez, la legislación actual sobre barriadas rurales, la gestión contable y administrativa del presupuesto de las barriadas rurales, así como la visión territorial, delimitación geográfica y de distrito de la zona rural de Jerez. Las jornadas están dirigidas a personas vinculadas al mundo asociativo de lazona rural, delegados de alcaldía, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Entre los ponentes, se cuenta con la presencia de la diputada provincial responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarna Niño, la coordinadora de la Delegación de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Milagros Pérez, la interventora de las ELA's de Jerez, María de la Paz Sánchez, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Jerez, Joaquín González, la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, el presidente de la Asociación La Esperanza, José Barriga, además de representantes de los Ayuntamientos de Arcos, Vejer, San Roque y Alcalá La Real.