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Las jerarquías de la narcolancha: 140.000 euros para el piloto, 1.600 para el que vigila, 700 para el que descarga…

J. J. Madueño

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Pasan días en alta mar viviendo en la embarcación a la espera de órdenes. Allí les llevan comida o gasolina en un entramado que cuenta con hasta 'notario' para la droga

Se vio superior en aquella bocana del puerto de Barbate. El narco sabía que tenía todas las de ganar. Seis guardias civiles, cuatro buzos y dos GAR, en una zodiac de 80 caballos no eran rival para su lancha. No podían hacer nada contra su embarcación de 14 metros, fibra de carbono, goma y cuatro motores de 350 caballos, uno de los modelos más grandes de cuantos surcan el Estrecho cargados de droga. Jugó con ellos entre la algarabía de una multitud sin alma, los derribó primero y luego los pasó por encima. De nada sirvieron los disparos de los agentes antes de ser arrollados. No paró.

Dos guardias murieron aquella noche del viernes, otro se recupera, ya en planta, tras una intervención de varias horas para salvarle un brazo. Los agentes con unos medios precarios no pudieron hacer otra cosa que entregar su vida a los narcos tratando de identificarlos. A un piloto al que apodaron 'El cabra' por su temeridad con las motos en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Video. CÓMO ES UNA NARCOLANCHA POR DENTRO áLVARO RINCÓN

Perfil que encaja la nueva forma de actuar a los mandos de las narcolanchas. El negocio ha ido cambiando. Ahora son como 'transportistas autónomos'. Cobran un porcentaje, por lo que son más ricos, pero también más peligrosos y temerarios, ya que si no llega la carga pueden no cobrar nada. Antes eran parte de una organización. Algunos ganaban hasta 60.000 euros por un porte. Ahora no, se cobra por porcentaje del hachís que se cruza a Andalucía.

Fuentes de la lucha Antidroga en el Estrecho explican que han detectado que hay pilotos que cobran 70 euros por kilo que llevan a la playa (el porte puede llegar a los 2.000 kilos, es decir unos 140.000 euros). Por su parte, los marineros o el 'gepero', el que controla el GPS, cobran unos 50 euros por kilo llevado a una 'guardería' o a almacén de droga seguro.

La logística de los narcos del Estrecho

La pieza clave en el transporte de la droga de Marruecos a España son las narcolanchas, cada vez más rápidas

y que pueden cruzar el Estrecho en apenas 15 minutos, alcanzando velocidades de hasta 70 nudos,130 km/hora

Así son las narcolanchas y su tripulación

Tripulación:

La forman un mínimo de cuatro o cinco narcos

Un piloto:

conduce la

embarcación

Una ‘garantía’ (cuando va cargada):

es una persona de la organización

que hace de notario y, en el caso

de perder la carga, certifica que

no hay posibilidad

de salvarla

Equipamiento:

Teléfono por satélite

para hablar desde alta mar,

GPS y sistema de navegación

nocturna

La droga:

Los fardos son paquetes

de 30 kilos para que puedan

ser cargados y descargados

con facilidad. La carga habitual

suele ser de 1.500 a 2.000 kilos

Estructura:

Son embarcaciones

neumáticas rígidas o

semirrígidas, fabricadas

sobre una base de fibra

de vidrio y resina o

polímeros

Un ‘gepero’:

controla el GPS

Uno o dos marineros:

apoyan al piloto

Combustible:

El alto consumo de combustible

a velocidad máxima de los motores

obliga a llevar garrafas de plástico

llenas de gasolina para no

quedarse desabastecidos

Precio total de la embarcación:

La embarcación cuesta unos 100.000 euros

Los motores unos 70.000 cada uno.

La narcolancha equipada: 300.000 euros

Cada motor a

RPM máximas consume

95 litros/hora

Aceleración:

Motores:

4T - 24 válvulas

5.000 cc.

350 CV

Peso: 300 kg unidad

Precio de cada uno

 

70.000 euros

Suelen montar tres o cuatro

motores cada narcolancha

de 0 a 30 nudos en 6 segundo

de 350-425 CV de potencia cada uno

Velocidad máxima:

obteniendo un potencia total de más de

50-70 nudos (100-130 km/hora)

1.000 CV

Los sueldos de los traficantes:

Piloto: unos 70 euros por kilo

(140.000 por 2.000 kilos)

 

El resto de la tripulación:

50 euros por kilo (100.000 por 2.000 kilos)

 

La garantía (o notario): no cobra de la carga,

lo hace de la organización

Fabricación:

Según fuentes de la Policía,

Portugal es el lugar

donde se producen las narcolanchas,

que fueron declaradas género

prohibidos en octubre de 2018

Los ‘puntos’: son vigilantes de la costa.

Pueden cobrar hasta 1.600 euros por noche,

aunque no se desembarque

 

Miembro de una ‘colla’ (quienes descargan):

Entre 500 y 700 euros por descarga

Comparativa con la lancha

de la Guardia Civil en Barbate

Dimensiones de la narcolancha

Eslora: 12-14 metros

Eslora 6 metros

La lancha de los GEAS de

la Guardia Civil arrollada

tenía un motor de 80 CV,

frente a los tres o

cuatro motores de

la narcolancha

de 1.000 CV

Manga:

4-5 metros

Peso:

5.000-

6.000 kilos

 

Eslora 12-14 metros

Fuente: Fuerzas de Seguridad del Estado y elaboración propia

P. SÁNCHEZ - CG. SIMÓN /ABC

La logística de los

narcos del Estrecho

La pieza clave en el transporte de la droga

de Marruecos a España son

las narcolanchas, cada vez más rápidas

y que pueden cruzar el Estrecho

en apenas 15 minutos, alcanzando velocidades

de hasta 70 nudos, 130 km/hora

Así son las narcolanchas

y su tripulación

Precio total de la embarcación:

La embarcación cuesta unos 100.000 euros

Los motores unos 70.000 cada uno.

La narcolancha equipada: 300.000 euros

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Tripulación:

La forman un mínimo de cuatro o cinco narcos

Una ‘garantía’ (cuando va cargada):

es una persona de la organización

que hace de notario y, en el caso

de perder la carga, certifica que

no hay posibilidad

de salvarla

Un piloto:

conduce la

embarcación

Un ‘gepero’:

controla el GPS

Uno o dos marineros:

apoyan al piloto

2

Equipamiento:

Teléfono por satélite

para hablar desde alta mar,

GPS y sistema de navegación

nocturna

3

La droga:

Los fardos son paquetes

de 30 kilos para que

puedan ser cargados y descargados

con facilidad. La carga habitual

suele ser de 1.500 a 2.000 kg

4

Combustible:

El alto consumo de combustible

a velocidad máxima de los motores

obliga a llevar garrafas de plástico

llenas de gasolina para no

quedarse desabastecidos

Cada motor a

RPM máximas consume

95 litros/hora

5

Estructura:

Son embarcaciones neumáticas rígidas o

semirrígidas, fabricadas sobre una base

de fibra de vidrio y resina o polímeros

6

Aceleración:

Motores:

4T - 24 válvulas

5.000 cc.

350 CV

Peso: 300 kg unidad

Precio de cada

uno desde

 

70.000 euros

de 0 a 30 nudos

en 6 segundos

Velocidad máx.:

50-70 nudos

(100-130 km/hora)

Suelen montar tres o cuatro

motores cada narcolancha

de 350- 425 CV

de potencia cada uno

obteniendo un potencia

total de más de

1.000 CV

Dimensiones de la narcolancha

Peso: 5.000-6.000 kg

Manga: 4-5 metros

Eslora: 12-14 metros

Comparativa con la lancha

de la Guardia Civil en Barbate

La lancha de los

GEAS de la Guardia

Civil arrollada tenía

un motor de 80 CV,

frente a los tres o

cuatro motores de

la narcolancha

de 1.000 CV

Eslora 6 metros

Eslora 12-14 metros

Fuente: Fuerzas de Seguridad del Estado

y elaboración propia

P. SÁNCHEZ - CG. SIMÓN /ABC

Las cifras se disparan. En un alijo como el último abandonado en aguas de Sanlúcar (Cádiz) de 1.500 kilos de hachís, el piloto podría llevarse hasta 105.000 euros. Por su parte, el 'gepero' y el marinero que va atento al gasoil o a la carga se llevarían en el porte 75.000 euros cada uno. Pueden ir hasta dos marineros.

En las lanchas cuando se sube la 'garantía' pueden estar hasta seis personas. La 'garantía' no cobra por la carga. Es un 'notario' de la organización que envía la droga. Es el que dice si todo se ha hecho según lo pactado y, en caso de perder los fardos, si no hubo otra opción.

Pilotos profesionales

Y ya solo por esos precios los narcos se vuelven más violentos y agresivos. «Van a hacer 'carne' como te vean con una 'gomita'. Te echan cojones si ven que no llevas medios. Son buenos pilotos. Te echan al agua. No se cortan. No paran. Te pasan por encima», lamentaba un agente de Servicio Marítimo tras conocer el «asesinato» de sus dos compañeros el pasado viernes en Barbate.

Algunos de los que conducen estas lanchas son pilotos federados de competición. Los mejores. «No van a parar. Se van a por ti. Se saben superiores», decía otro horas después a ABC. En esta realidad, hasta han intentado cegar a pilotos de patrulleras o de helicópteros con un láser para hacerlos desistir.

Además, los sistemas de encargo también han cambiado. Antes había organizaciones, como Los Antón, que tenían el costo y lo colocaban. Fuentes consultadas en la lucha contra el narcotráfico explican que ahora hay organizaciones internacionales que directamente contactan con el proveedor en Marruecos. Los andaluces solo hacen el transporte.

«El precio de un kilo está en origen en unos 600 euros, pero va multiplicando su valor conforme sale de Marruecos», apuntan las fuentes, que señalan que «si la llevan al norte, como Barcelona, ya que Cataluña es el lugar preferido para los franceses para hacer la recogida, el precio se multiplica por cuatro». Estos grupos especiales han visto cargas que han ido a Polonia que llegaron a multiplicar el precio de origen por 20.

Lucha en el mar

«Van a hacer 'carne' como te vean con una 'gomita'. Te echan cojones si ven que no llevas medios. Son bueno pilotos, no se cortan. Te pasan por encima»

Y con ese juego de valores los traficantes se hacen con los mejores medios para asegurar el negocio. Por eso tienen las mejores embarcaciones y la Guardia Civil, patrulleras averiadas y 'gomas' pequeñas. «¿Esa mierda de lancha tiene la Guardia Civil?», aseguraba indignado en un vídeo un marinero de la draga de Barbate segundos antes de la muerte de los guardias civiles.

Es la realidad. Los traficantes han ido evolucionando en un negocio que empezó con pateras de madera. Eso fue hace décadas. El costo de hachís daba mejores réditos que la pesca. Algunos comenzaron a cruzar a Marruecos para traer chocolate y a hacerse de oro. «Aquí hay quien compró pisos y vive ahora de eso sin tener que traficar», relató un vecino de Barbate a ABC.

De las barcas de pesca pasaron a lanchas. «En el puerto de Fuengirola mismo se fabricaban. Era legal. El astillero las hacía», afirman a ABC fuentes de la Guardia Civil en Málaga. Los narcos se proveían, las llevaban a una nave, le instalaban el GPS y las mandaban a Marruecos para traer cargas de hachís.

Al principio salían de la costa con total impunidad. Iba y venían con alijos, hasta que empezó a haber presión y comenzaron a caer los grandes 'reyes' como Abdellah El Haj, el 'Messi del hachís'.

Cuando hubo más control tomaron medidas. Los narcos tuvieron que cambiar de estrategia. Ésta se relata en la última sentencia contra 'Los Castañas'. A ellos se les llegó a atribuir manejar el 70% del hachís que entraba en Europa durante varios años. En el escrito del tribunal se explica cómo llevaban las lanchas ocultas en camiones a naves para instalar el GPS, luego a un 'narcoembarcadero'. Desde ahí se botaban. Un piloto la llevaba a alta mar, donde era recogido y se subía la tripulación.

En uno de los seguimientos se ve a un piloto sacar una lancha por el río para llevarla a alta mar, esperando el vacío de la vigilancia costera para alijar. Cuando se completaba la tripulación se hacía transporte cargados de droga. Luego, se devolvían al embarcadero; si había problemas, se dejaban abandonadas.

Hubo meses en los que varias playas entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar tenían una 'goma' varada esperando a ser retirada. Los depósitos estaban desbordados. No había espacio para más 'gomas' decomisadas. A la logística se le atacó prohibiendo el vehículo. Hubo operaciones contra astilleros clandestinos. Había que erradicarlas.

'Gomas' prohibidas

En 2018 se prohibieron. Eso hizo que volvieran a cambiar la forma de actuar. Ahora se compran en Portugal y se introducen ocultas. «Si están en tierra se puede incautar. Desde ese momento, las tienen en el mar», aseguran fuentes de Aduanas, que dice que hay dos 'meeting point' para estas embarcaciones. El más importante al sur de la Isla de Alborán, fuera de radar. «A más de 20 millas frente a las costas de Marbella y Estepona. No son aguas españolas. Si no tiene droga no podemos ir a por ellos. Están ahí con la lancha vacía», explica.

Así está a salvo una inversión importante para las organizaciones. Las lanchas más comunes son embarcaciones de 12 metros de eslora con tres o cuatro motores de 350 o 425 caballos.

Así se prepara una narcolancha para alijar

Con mal tiempo, los narcos se esconden en la costa, especialmente en el Guadalquivir y las entradas de los puertos, para evitar hundimientos

Mar Mediterráneo

Aguas territoriales

españolas

ESPAÑA

En ellas ‘vive’ una tripulación varios días mientras espera órdenes para cargar

Barbate

Gibraltar

Aguas territoriales

españolas

Espera en alta mar.

Las narcolanchas esperan a más de 20 millas mar adentro, en aguas fuera de jurisdicción española y fuera del alcance del radar, donde no pueden ser confiscadas

Relevos

La tripulación pasa varios días en alta mar, por lo que hacen relevos.

Las ‘gomitas’ son lanchas que relevan a la tripulación. Les llevan comida, gasolina y mecánicos

Hay organizaciones dedicadas solo a ello. Los precios dependen del mercado

Aguas territoriales

marroquíes

Océano Atlántico

MARRUECOS

0

20 millas

Fuente: Elaboración propia / P. SÁNCHEZ / CG. SIMÓN / ABC

Así se prepara una

narcolancha para alijar

Con mal tiempo, los narcos se esconden en la costa, especialmente en el Guadalquivir y las entradas de los puertos, para evitar hundimientos

ESPAÑA

Barbate

Gibraltar

En ellas ‘vive’ una tripulación varios días mientras espera órdenes para cargar

Espera en alta mar

Las narcolanchas esperan a más de 20 millas mar adentro, en aguas fuera de jurisdicción española y fuera del alcance del radar, donde no pueden ser confiscadas

Aguas territoriales

marroquíes

MARRUECOS

0

20 millas

Relevos

La tripulación pasa varios días en alta mar, por lo que hacen relevos.

Las ‘gomitas’ son lanchas que relevan a la tripulación. Les llevan comida, gasolina y mecánicos

Hay organizaciones dedicadas solo a ello. Los precios dependen del mercado

Fuente: Elaboración propia

P. SÁNCHEZ / CG. SIMÓN / ABC

La embarcación cuesta unos 100.000 euros. Los motores salen por 70.000 cada uno. Según estos datos ofrecidos por fuentes de Servicio Marítimo, una 'goma' suele costar unos 300.000 euros. Alcanza una velocidad de más de 50 nudos. Algunas llegan a los 70 nudos, que son unos 140 kilómetros por hora. Inalcanzables. Tienen capacidad para entre 3.000 y 4.500 kilos, pero nunca suelen llegar a esa carga. Lo habitual suelen ser cargas de 1.500 o 2.000 kilos y hasta menos, para seguir siendo ligeros y veloces. «Los fardos suelen ser de 30 kilos. Es una medida estándar porque es más manejable por una persona a la hora de cargar o descargar», afirman las fuentes de Aduanas.

Estar en el mar es la nueva forma de proteger la embarcación, pero necesita una logística para tener la lancha siempre a punto. Una tripulación es la que está en a bordo en alta mar esperando. Ellos son los guardianes. Pueden estar días allí. «Con los temporales pueden naufragar, por eso se refugian. Lo suelen hacer en el Guadalquivir, pero también en otros puntos costeros o en los puertos, como el de Barbate», añaden las fuentes de Vigiliancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Y en medio del temporal con seis lanchas amarradas a las boyas de Barbate, cuatro por la noche, la orden de ir a identificarlos acabó en tragedia. Sólo dos semanas antes, el piloto de otra narcolancha murió al chocar con la patrullera de la Guardia Civil. Fue sorprendido mientras estaba dormido en esta embarcación y su reacción provocó la colisión. El refugio es una oportunidad engañosa de pillarlos, ya que son superiores.

Logística en alta mar

Cuando pasa el temporal, vuelven al mar. Allí sólo esperan para poder hacer un encargo. Su vida la hacen en este tipo de lanchas ligeras, pensadas sólo para la velocidad y con gran capacidad de carga. Por eso existen los relevos. «Hay 'gomitas' que van allí para llevar lo que necesitan o para cambiar a los miembros de la tripulación. Allí hay lanchas que llevan gasolina, avituallamiento y hasta mecánicos para arreglar pequeñas averías que pudieran surgir», afirman las fuentes consultadas.

Antes de su disolución, OCON-Sur, la fuerza más eficaz contra el narco que ha habido en Andalucía, había puesto el foco en esta logística narco, sobre todo por la peligrosidad que suponen los transportes de gasolina. Hasta se desarticularon organizaciones que se dedicaban solo a esto. No alijaban ni nada. Ellos solo daban cobertura a las lanchas que traían el hachís. Ahí el precio depende del mercado y de la presión. sobre ellos.

Así se descarga la droga a tierra

El hachís

Los fardos suelen estar estandarizados en paquetes de 30 kilos

En Marruecos se paga a 600 euros el kilo

Al cruzar el Estrecho se multiplica. Si va al norte de España se multiplica por 4, mientras que si va a Polonia, por 20

La descarga

La hace una 'colla', un grupo de personas, pueden llegar a 50 u 80, que bajan la mercancía.

Hay descargas de 3.000 kilos que se hacen en 15 minutos

Se hace en dos grupos

1

2

Uno descarga de la embarcación a la playa

Otro, de la playa al coche. Suelen ser todoterrenos robados, modificados y preparados para cargar y, además, embestir para huir. Suelen costar 15.000 euros

Fuente: Elaboración propia / P. SÁNCHEZ / CG. SIMÓN / ABC

Así se descarga la droga

a tierra

El hachís

Los fardos suelen estar estandarizados en paquetes de 30 kilos

En Marruecos se paga a 600 euros el kilo

Al cruzar el Estrecho se multiplica. Si va al norte de España se multiplica por 4, mientras que si va a Polonia, por 20

La descarga

La hace una 'colla', un grupo de personas, pueden llegar a 50 u 80, que bajan la mercancía.

Hay descargas de 3.000 kilos que se hacen en 15 minutos

Se hace en dos grupos

1

Uno descarga de la embarcación a la playa

2

Otro, de la playa al coche. Suelen ser todoterrenos robados, modificados y preparados para cargar y, además, embestir para huir. Suelen costar 15.000 euros

Fuente: Elaboración propia

P. SÁNCHEZ / CG. SIMÓN / ABC

Esta semana, en Trebujena (Cádiz), se ha parado una furgoneta que se sospecha iba a dar cobertura a una de estas lanchas. La Guardia Civil paró el vehículo en el que se incautaron de material por valor de unos 10.000 euros. En el interior había trajes completos impermeables y de abrigo, fundas de móvil herméticas para el mar, pantalones y camisetas térmicas para frío en el agua, chaquetones térmicos, sacos grandes impermeables para poder dormir y hasta un camping-gas y numerosas bombonas. Era parte de la logística de una narcolancha con guantes, monos térmicos, botas térmicas, varias garrafas de aceite de Yamaha para motor marino, dos bidones impermeables y herméticos de 60 litros.

Iban cargados de latas de conservas. También un ordenador. En las operaciones, se sabe cuáles son los pilotos y los marineros por los neoprenos en los armarios, la ropa de agua, algunos llevan casco y hasta con qué cubrirse la cara para el frío y para no ser identificados desde las cámaras del helicóptero. Usan una braga que les cubre por encima de la nariz o una especie de máscara.

Y así, marchan a Marruecos cuando llega la orden por el teléfono satélite, porque es más seguro en alta mar y más complicado de interceptar. Cargan y en cuestión de un cuarto de hora están en el litoral andaluz. Allí una 'colla' descarga la mercancía. Pueden estar formadas por entre 50 y 80 (las más grandes), que bajan 2.000 kilos de hachís en unos 15 minutos.

En la 'colla' se cobra entre 700 y 500 euros. La droga es cargada en coches todoterreno, que suelen ser robados, modificados y comprados por los narcos por unos 15.000 euros. Una de estas 'collas' apedreó en una playa de La Línea a dos agentes de Aduanas. La violencia narcos desde lo más bajo.

Toda la operación se hace bajo la vigilancia de los 'puntos', que son aquellos que están atentos para que no llegue la Guardia Civil en algún punto de acceso al lugar del alijo. Jóvenes que cobran entre 1.000 y 1.600 euros por noche de control.

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