Juanma Moreno, sobre el ataque en un instituto de Jerez: «Nos recuerda a otras partes del mundo»
El presidente de la Junta de Andalucía pide una «reflexión» sobre el papel de la «violencia gratuita» en espacios como la televisión, el cine, los videojuegos o las redes sociales
Apuñalamiento en Jerez, en directo: el menor atacó a su profesora y luego fue a otras clases
_xoptimizadax-RbMu3As9jIJlPMfFq66mXFP-1200x840@abc.jpg)
El trágico suceso ocurrido a primera hora de este jueves en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un menor ha apuñalado con dos armas blancas a tres profesores y dos alumnos del centro, ha provocado numerosas reacciones de condena y solidaridad por parte de los representantes políticas y sociales de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado el incidente de Jerez y ha señalado que el suceso le ha provocado «mucha preocupación». El presidente andaluz, ha explicado que en un primer momento el ataque parecía de más gravedad pero que, finalmente, parece que las heridas que ha infligido el menor no son de gravedad.
Este hecho «nos recuerda episodios de otras partes del mundo», ha indicado Moreno, quien he animado a hacer una «reflexión» sobre el papel de la «violencia gratuita» en espacios como la televisión, el cine, los videojuegos o las redes sociales. «La violencia es la peor expresión de un ser humano», ha señalado el presidente de la Junta.
Moreno ha desvelado que ya ha hablado con el equipo directivo del centro de Jerez donde se ha producido el suceso y les ha trasladado su apoyo y el del Gobierno andaluz.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que está siguiendo «de cerca» este suceso y se traslada hasta Jerez de la Frontera para visitar el centro afectado. A pesar de que tenía previsto responder en el Pleno del Parlamento andaluz a varias preguntas sobre temas educativos, atenderá a los medios de comunicación a las puertas del instituto en torno al mediodía de este jueves.
«Libres de violencia»
Desde el Gobierno de España, la Ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría, ha publicado que «desde primera hora de la mañana estamos en contacto con las autoridades y el IES Elena García Armada en relación al suceso ocurrido en Jerez«. Al respecto ha querido mandar »todo el cariño« por parte del Ejecutivo central tanto »a los docentes como a los alumnos« del centro.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado «sobrecogido» por este apuñalamiento, asegurando que «los centros educativos andaluces deben estar libres de violencia». En un comentario en la red social X, el líder regional socialista ha comunicado que está «siguiendo con mucha preocupación» el suceso, enviando «toda nuestra fuerza y mejores deseos a ellos y a sus familiares, compañeros y compañeras».
Sobre este suceso también se ha pronunciado el coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, que ha escrito que está «siguiendo con mucha preocupación lo sucedido» en dicho instituto, y ha deseado «pronta recuperación a las personas heridas». Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado «toda nuestra condena y solidaridad con la comunidad educativa».
«Pactos por la educación»
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha lamentado el «desgraciado» suceso ocurrido en el instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha pedido una «reflexión urgente» para alcanzar «pactos de estado que incidan en la educación». Así, ha indicado que estos hechos «nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro», advirtiendo de que la educación no puede quedar al albur de los «cambios de gobierno» y el «cortoplacismo.
De igual modo, el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha «condenado la violencia» de esta agresión y ha deseado «el pronto restablecimiento de los heridos». A través de un mensaje en sus redes sociales ha querido recalcar que «las escuelas son espacios de paz y de convivencia», por lo que «condenamos la violencia en un centro educativo de Jerez por parte de un alumno que ha agredido a compañeros y profesorado. Lamentamos este suceso y esperamos el pronto restablecimiento de los heridos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete