Algunos de los participantes en el pleno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar
Algunos de los participantes en el pleno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar - ABC
Cádiz

Agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar piden un régimen fiscal especial ante el Brexit

El Consejo Económico y Social aprueba una declaración institucional en la que, entre otras medidas, demanda que se reconozca la singularidad de La Línea de la Concepción con una Carta Económica Especial

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar (CES) ha aprobado una declaración institucional sobre el Brexit y las infraestructuras ferroviarias para esta comarca de la provincia de Cádiz.

Ha sido durante un pleno celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios. El objetivo ha sido aunar las voces de la comarca para exigir los compromisos e inversiones necesarias para afrontar ambos retos.

Dicha declaración contempla exigir a la Junta de Andalucía que dote de financiación económica y concreción temporal los compromisos adquiridos en las 112 medidas del Programa Andaluz de Medidas contra el Brexit y las propuestas recogidas por los ayuntamientos para la incorporación de las mismas; así como exigir al Gobierno Central la Carta Económica Especial para La Línea de la Concepción, de la que ya disfrutó hace años «con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la generación de empleo y aporten valor a la ciudad, reiterando así la singularidad de este municipio».

La gran medida a demandar frente al Brexit es la instauración de un régimen fiscal especial en el Campo de Gibraltar, con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la inversión empresarial para la generación de empleo y riqueza en los ocho municipios que la integran.

Incentivos fiscales para empresas y funcionarios

Además de dicho régimen especial de incentivos fiscales para las empresas de la zona, se solicita también para los funcionarios de la Administración General del Estado, especialmente en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los pertenecientes a la Administración de Justicia y de los servicios de inspección aduanera, del Puesto de Inspección Fronterizo y de la propia administración portuaria. Dicha petición también atañe a los integrados a las áreas de sanidad y educación, dependientes de la Junta de Andalucía. La finalidad es reconocer los desequilibrios existentes en el Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea de la Concepción.

Del mismo modo, se solicita un plan de empleo comarcal y un programa integral de formación para paliar la situación de desempleo que azota a la comarca, especialmente de cara a la salida de Reino Unido de la UE y con especial atención al municipio de La Línea.

Conexión ferroviaria

En cuanto a la situación de la conexión ferroviaria, se insta al ministro de Fomento a resolver la situación actual del ferrocarril para restablecer su normal funcionamiento y a adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar, tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.

Otra petición es que el Gobierno de España garantice la financiación para la modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid.

En este mismo apartado se tratan otros aspectos de las infraestructuras ferroviarias, como son las locomotoras y vagones, para las que se solicita a Renfe un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios; y se le exige la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea de media distancia, los que cubren el trayecto Algeciras-Granada.

El CES incluye en dicha declaración pedir una reunión interministerial en la que participen representantes de la comarca y que asuma los compromisos que se han venido produciendo por parte de los distintos Ministerios para la agilización del Plan Integral del Campo de Gibraltar, de forma que se materialicen los compromisos adquiridos.

El presidente de la Mancomunidad, el socialista Juan Lozano, ha indicado que el objetivo principal de este encuentro no es otro que «defender los derechos de nuestros ciudadanos. Estamos unidos con una única voz para exigir inversiones en nuestra comarca, para afrontar cualquier escenario que se presente con la salida de Reino Unido de la UE y las mejoras necesarias para la modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid. Esta declaración institucional es un paso más para exigir compromisos e inversiones en esta comarca».